ESPEREN A QUE LA TENDENCIA BAJISTA SE REANUDE
Claus Vogt de Money and Markets
Jueves, 4 de Junio del 2009
El mercado de acciones ha estado subiendo durante los últimos tres meses, y no termino de entender que es lo que los inversores están celebrando. Como ejemplo, recientemente dos prominentes compañías americanas, GM y Chrysler, se han declarado en bancarrota.
Creo que todo el mundo está tan envuelto en la creencia de que "los brotes verdes" germinarán en una recuperación económica sólida, que están dispuestos a ignorar los más desastrosos eventos.
Sin embargo yo aún no creo que los EEUU se dirijan a una sólida recuperación económica, y esto es porque las mayores recesiones en el pasado, han sido intercaladas por pequeños brotes de crecimiento.
El "Leading Economic Indicators" de la Conference Board, es una de las mejores herramientas para predecir recesiones. Este indicador ha predicho todas las recesiones desde 1960, incluida la actual, y tambiíén ha señalado cuando esas recesiones han finalizado.
Gráfico: http://www.capitalbolsa.com/mostrar_imagen.php?imagen=/img_news/2009/06/IMG_20090604135845.GIF
¿Quíé dice el Leading Economic Indicator (LEI) ahora?
En abril el LEI fue de -3%, lo que es mejor que las lecturas de marzo y febrero de -3,9%. Aunque es una lectura negativa muchos piensan que podría ser el punto de giro que nos indique que lo peor ya ha pasado.
Pero si analizamos los datos de LEI desde 1960-2009, vemos como una mejora puntual no puede asegurarnos que la recuperación va a ser definitiva. Para confiar en esa recuperación definitiva deberíamos ver lecturas incrementándose en los próximos meses, y posiblemente niveles positivos.
Hemos visto falsas señales en el pasado. En 1980-1982, el LEI experimentó una verdadera mejora acompañando a una recuperación puntual de la economía. Poco despuíés de esta señal positiva, el indicador giró a la baja de nuevo, así como la economía, profundizándose la recesión de forma importante.
Que el LEI haya mejorado no implica que la recesión haya acabado. Por otra parte, la historia nos muestra que entre los mínimos del LEI y el comienzo de la recuperación económica pueden transcurrir hasta cuatro trimestres. Si la economía sufre otros cuatro trimestres de recesión, problemas como las tasas de desempleo, el gasto y la confianza del consumidor se agravarán notablemente, lo que podría poner en peligro la recuperación misma.
La paciencia es imprescindible para el íéxito en el largo plazo de los inversores.
Sin embargo Wall Street no quiere que usted sea paciente. Quieren actual, y ahora quieren comprar, comprar y comprar.
Yo sugiero firmemente que considere mantenerse fuera del mercado, y esperar a que la tendencia bajista se reanude.