Las bolsas asiáticas han registrado hoy tímidas subidas, culminando así su tercera semana de subidas. El índice regional MSCI Asia Pacífico ha ganado un 0,3%, con lo que suma un avance del 1,4% durante la semana gracias al optimismo que los datos sobre los gestores de compra en China y a crecimiento por encima de lo esperado de la economía australiana.
En Japón, el Nikkei ha ganado un 0,5% ya que la caída del yen aumenta las expectativas sobre las ganancias de las compañías que dependen de los mercados exteriores para colocar sus productos.
El protagonista de la jornada fue la minera anglo-australiana Ri Tinto, la tercera mayor del mundo, que ha ganado un 9,9%, gracias a la noticia sobre que venderá acciones y formará una empresa de capital conjunto con su competidora BHP Billiton, primera minera del mundo, que ha avanzado hoy más de un 8%. El acuerdo entre ambas ha impulsado las acciones de las compañías mineras y energíéticas en Asia.
"Los inversores están buscando una razón para mantenerse positivos y las noticias sobre Rio y BHP lo permite", asegura Tim Schroeder, de Pengana Capital, en Melbourne, en declaraciones recogidas por Bloomberg.