El fabricante de autopartes Delphi presentó un plan final para salir de Capítulo 11 en Estados Unidos, el cual contempla la venta de cuatro plantas de Míéxico a la armadora estadounidense General Motors (GM), dijo en entrevista Xóchitl Díaz, vocera de Delphi.
La compañía se dividirá en tres partes: una se le venderá a GM, otra se quedará con Parnassus Holdings II que se encargará de liquidar los edificios vacíos e inutilizables de la empresa y otra parte será vendida al fondo de inversiones Platinum Equity.
Las cuatro plantas que se transferirán a GM emplean a un total de mil 500 personas y se encuentran ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua; Sabinas Hidalgo, Nuevo León y dos en Queríétaro.
Las fábricas forman parte de la división de Dirección (Steering) de Delphi y seguirán con los contratos de proveeduría normales tanto con GM como con el resto de las armadoras para las cuales trabajan.
“Con la venta de estas plantas, Delphi se queda con un total de 44 plantas en Míéxico y 46 mil 500 empleados, los cuales formarán parte de Platinum Equityâ€, agregó Díaz.
En EU, las cuatro plantas que quedarán en manos de GM tambiíén pertenecen a la división de Dirección y están situadas en Kokomo, Indiana; Wyoming, Michigan; Lockport y Rochester, Nueva York.
Las operaciones de Dirección de Delphi incluyen plantas de manufactura, ingeniería y servicio al cliente tanto en EU como en otros países.
GM tambiíén se comprometió a proporcionar hasta 250 millones de dólares en financiamiento subordinado de deudores en posesión para apoyar el cierre de los casos de Capítulo 11 de Delphi.
“La aprobación de este plan de salida de bancarrota está sujeto al visto bueno de inversionistas y jubilados.
“Una de las decisiones difíciles que se tuvieron que tomar fue sobre las pensiones de los jubilados que ahora se pagarán de manera diferenteâ€, dijo Díaz.
En tanto, la compañía seguirá con el cierre de varias operaciones descontinuadas, principalmente en EU, entre las que se encuentran las plantas de Athens, Alabama; Fitzgerald, Georgia; New Castle, Indiana; Olathe, Kansas; ciertas plantas en Flint y Saginaw, Michigan; Clinton, Mississippi; ciertas plantas en Columbus, Cortland, Dayton, Kettering y Warren, Ohio; una planta rentada en Columbia, Tennessee; y Oak Creek, Wisconsin.
Algunos otros activos y pasivos que no son considerados como estratíégicos para Delphi serán retenidos para venderse posteriormente.
La audiencia final para la aprobación de estas transacciones está programada por el Tribunal de Quiebras para el 23 de julio de 2009.