Agencias | 5/06/2009 - 11:33
La compañía aíérea de bajo coste Ryanair ha utilizado la imagen de la Reina para un anuncio en el que agradece a Doña Sofía que haya viajado en esta aerolínea, publicidad que no ha sido consultada ni autorizada por la Casa del Rey, ha informado un portavoz del Palacio de la Zarzuela.
El portavoz de la Casa Real se ha mostrado "indignada y sorprendida" con la compañía, que no contactó en ningún momento con Zarzuela para informar de su intención de utilizar la imagen de la Reina en un anuncio, ni menos aún para preguntar si era o no apropiado hacerlo.
La misma fuente no descartó que a lo largo del día se produzca algún contacto entre la Casa del Rey y la compañía, pero señaló que no tenía información al respecto ni tampoco sobre si procedería emprender algún tipo de medida judicial contra la empresa.
La imagen de la Reina
La compañía de bajo coste ha aprovechado para hacer publicidad de sus vuelos que la Reina viajó en uno de sus aviones el pasado domingo a Londres desde Santander para acompañar a su hermano, Constantino de Grecia, que había sido sometido a una intervención quirúrgica en un hospital de la capital británica.
Una campaña que ya se repite
En su publicidad, Ryanair agradece a Doña Sofía que haya viajado en uno de sus aviones y para demostrarlo se compromete a donar 5.000 euros a la institución beníéfica que ella elija. La aerolínea irlandesa fue condenada en febrero de 2008 a pagar una indemnización de 60.000 euros al presidente francíés, Nicolás Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni, que demandaron a la compañía por el uso de su imagen en una publicidad.
La compañía utilizó tambiíén, sin autorización, la imagen del presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, para una de sus campañas en septiembre de 2007, aunque la retiró poco despuíés al considerar que ya había tenido "suficiente cobertura".
Piden disculpas
yanair ha pedido este viernes disculpas a la Reina si la publicidad de la compañía aíérea con su imagen "le ha causado alguna molestia" y ha asegurado que "no tenía ninguna intención de ofender".
El director de Comunicación de la compañía aíérea, Stephen McNamara, insistió en que Ryanair no tenía "ninguna intención de ofender" a la Reina y recordó que su vuelo con la compañía fue "ampliamente cubierto" por los medios de comunicación y confirmado por la Casa Real.
Por ello, explicó que consideraron apropiado ofrecer una donación de 5.000 euros a una organización beníéfica de su elección "como muestra de agradecimiento por su apoyo". "Sin embargo, deseamos disculparnos una vez más si esto ha causado alguna molestia a la Reina", enfatizó.