Agencias | elmundo.es
Washington | Madrid.- Una de cal y otra de arena en los datos de paro de EEUU. La tasa de desempleo en el país, la mayor potencia económica mundial, subió cinco díécimas en mayo y se ha situado en el 9,4%, la mayor en un cuarto de siglo.
Pese a ello, la economía estadounidense destruyó el pasado mes unos 345.000 empleos, con lo que se ralentiza el ritmo de los últimos meses. La cifra es muy inferior a los 500.000 previstos por los analistas.
En los últimos seis meses, el promedio de destrucción de puestos de trabajo ha sido de 643.000, con lo que la cifra de mayo -la menor desde septiembre- parece muy alentadora y confirma los signos de incipiente recuperación económica.
Durante el mes de mayo otras 787.000 personas se sumaron a las filas de los desempleados que sumaron 14,5 millones, según el informe del gobierno.
Desde principios de la recesión económica estadounidense, diciembre de 2007, el número de desempleados se ha incrementado en siete millones y la tasa de desempleo ha aumentado 4,5 puntos.
El informe muestra, asimismo, que continúa la disparidad en el impacto del desempleo entre hombres y mujeres. El índice de desempleo entre los hombres subió del 10% en abril al 10,5% en mayo; entre las mujeres subió del 7,8 al 8% en el mismo periodo.