Europa Press
Madrid.- El número de puestos de trabajo de las grandes empresas, aquellas que facturan más de seis millones de euros, cayó un 8,1% respecto a marzo y se situó de nuevo por debajo de los cinco millones (4.957.642 trabajadores), mientras que las ventas de dichas empresas se redujeron un 17,6% en el mismo periodo.
Según la estadística 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas' elaborada por la Agencia Tributaria, el empleo se redujo en abril en todos los sectores menos en los de energía y agua, aunque la construcción lideró las caídas con una tasa de descenso del 13,68%, hasta los 412.859 empleados.
A continuación se situó la industria (descontando energía y agua), donde el empleo cayó un 9,8%, hasta los 971.038 trabajadores y los servicios (-7,1%). En cambio, en las grandes empresas de energía y agua el empleo creció un 1,5%, hasta los 87.444 empleados.
Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.478.469 trabajadores), a pesar del descenso. Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en los servicios a empresas (-11,3%), el comercio y la hostelería (-7,7%) y los transportes y la comunicación (-5,9%).
El salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se situó en abril en 2.037 euros, un 3,5% más que hace un año, tras haber caído en febrero por primera vez desde que comenzara la crisis económica y financiera.
Los empleados del sector de la construcción percibieron un salario de 2.209 euros, con un aumento del 1,2%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de la industria (sin energía y agua) se situó en 2.276 euros en febrero, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al año precedente.
Caen las ventas
Las ventas de las grandes empresas, por su parte, cayeron un 17,6% en el mes de abril, aunque durante los cuatro primeros meses del año el descenso de la facturación en tíérminos reales fue del 17%. Según la Agencia Tributaria, la caída es similar a la registrada en meses anteriores y se nota igualmente en ventas interiores y las exportaciones.
En concreto, las exportaciones presentaron una caída del 18%, lo que supone una ligera mejora con respecto a los tres primeros meses del año gracias a las ventas dirigidas a la Unión Europea. Lo mismo ocurre con las importaciones, que mejoran ligeramente, aunque siguen registrando descensos por encima del 25%.
Las ventas en España disminuyeron al mismo ritmo que en marzo (-17,5%), aunque, según la Agencia Tributaria, en abril se produjo un pequeño repunte en el consumo de bienes a pesar de que el dato es peor de lo observado de media en los últimos seis meses.