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Autor Tema: La guerra de precios de telefoní­a móvil se escribe en letra pequeña  (Leído 509 veces)

Orpheo

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elmundo.es/Marí­a Vega
Madrid.- La guerra de precios desatada en los últimos meses entre los operadores para no perder clientes ha introducido en el mercado una gran cantidad de ofertas para el móvil que muchos consumidores aún no han podido asimilar.

Precios únicos, tarifas planas, contratos sin permanencia, ofertas convergentes para llamar desde el fijo y el celular o internet móvil son las principales apuestas de las 'telecos' para capear la crisis.

La llegada a la telefoní­a de las marcas blancas y del modelo de servicios 'low cost' ha revolucionado el mercado con la introducción del concepto de precio único por cualquier servicio. La propuesta de mandar SMS y realizar llamadas a cualquier hora del dí­a por 8 cíéntimos (más IVA) ha calado entre muchos clientes que ven en la sencillez una forma de controlar mejor su gasto en telefoní­a.

Operadores como Yoigo, Simyo o Más Móvil han demostrado que se puede hacer negocio con estos precios baratos si se recortan gastos en lujos, como la subvención de un terminal.

El fin de la costumbre de 'regalar' un telíéfono permite a estas compañí­as ofrecer al cliente la posibilidad de darse de baja cuando quiera del servicio, ya que sin móvil 'gratis' no es necesario firmar un contrato de permanencia que asegure al operador que recuperará la inversión realizada en un terminal.

En poco más de un año, estas compañí­as (entre las que tambiíén figuran Carrefour Móvil y Eroski Móvil) han conseguido hacerse con una cuota de mercado superior al 2%, según los últimos datos de la CMT. Este crecimiento ha obligado a los operadores tradicionales a reaccionar.

Movistar fue la primera en responder a la amenaza al lanzar su Contrato Simple, que permite llamar y mandar SMS por 9 cíéntimos el minuto más IVA durante todo el dí­a. A cambio, el usuario debe renunciar a la subvención de un nuevo telíéfono y a otros servicios 'premium', como el programa de puntos.

Poco despuíés, Vodafone presento una promoción que, con un modelo similar, permite hablar hasta 90 minutos y pagar sólo el primero (19,9 cíéntimos sin IVA). Tanto en este caso, como en el de Movistar, el cliente debe pagar 15 cíéntimos por el establecimiento de llamada y comprometerse a hacer un consumo mí­nimo de telíéfono al mes de 6 y 9 meses respectivamente.

La otra diferencia entre la oferta de los dos gigantes es que con Vodafone puede sumar otras ofertas (Qtal, A2, etc.) a esta promoción, que en principio acabará en diciembre de este año. Los usuarios del Contrato Simple de Movistar sólo pueden compaginar esas tarifas con los planes para inmigrantes Tarifa Juntos y Puente Movistar.

Para los usuarios que hablan más
Las tarifas 'simples' permiten controlar el consumo, pero resultan más caras que una tarifa plana si el usuario utiliza con mucha frecuencia el móvil.

Para los clientes que llaman más tiempo y su consumo mensual en llamadas ronda los 30 euros, las operadoras han lanzado tambiíén ofertas. Las han llamado 'tarifas planas', pero en realidad son bonos de llamadas que permiten al cliente pagar una cuota fija al mes y hablar gratis en una franja horaria del dí­a.

Estos planes de precios pueden combinarse con bonos para enviar multitud de SMS, con lo que el usuario puede controlar su consumo exacto en móvil con sólo cuidar las horas en las que realiza las llamadas.

No obstante, Orange ha sido pionera con el lanzamiento de una tarifa que por 59 euros al mes (más IVA) permite llamar las 24 horas del dí­a.

La letra pequeña de todas estas tarifas impone a estos clientes un lí­mite de consumo, aunque suele ser lo suficientemente amplio para que salga rentable contratar el bono si se va a hacer un uso intensivo del móvil.

En el citado caso de Orange, ese lí­mite son 1.000 minutos (de los que sólo 500 pueden ser llamadas a móviles). Aunque en este caso, el cliente no paga establecimiento de llamada, algunas tarifas planas incluyen ese cobro extra (que suele ser de 15 cíéntimos) por llamada.

La complejidad de estos nuevos planes de precios, que en casos como los de Vodafone van acompañadas de numerosas promociones, obliga a cada cliente a evaluar cuál se adapta mejor a sus necesidades.

Por ejemplo, el grupo británico ha apostado por lanzar la primera oferta convergente del mercado al regalar el fijo a sus clientes de móvil.

Y, por si algún usuario se plantea cambiar de operador, empresas como Movistar han reforzado sus departamentos de atención al cliente con un nuevo servicio de asesoramiento sobre los planes de precios.

El rápido poder de respuesta de los operadores a las nuevas ofertas ha animado a muchos clientes a cambiar de operador. Los contratos de permanencia en la misma compañí­a a cambio de un terminal son el mayor obstáculo con el que se encuentran muchos consumidores que se sienten atraí­dos por una promoción de la competencia.

Desde las asociaciones de consumidores, se recuerda que es posible acabar con esos contratos si las condiciones de contratación del producto cambian en un determinado momento o si el cliente abona al operador el dinero correspondiente a la subvención.

Internet en el móvil
Ante la caí­da de los ingresos por tráfico de llamadas, los operadores están centrando sus esfuerzos en expandir su negocio de internet en el móvil con distintas estrategias.

Mientras que Vodafone ha apostado por la música como principal atractivo (con una tarifa plana de datos de 12 euros más IVA al mes con la que el usuario puede descargar música sin lí­mites), Movistar ha preferido abanderar la oferta televisiva al regalar un año gratis de Digital+ en el móvil a todos sus clientes que contraten una tarifa plana para navegar con el celular.

La marca de móvil de Telefónica acaba de estructurar sus tarifas de internet móvil en tres grupos de 10 euros mensuales (100MB), 15 euros (200Mb) y 25 euros (1Giga). Todas son más el IVA e incluyen el servicio de mail en el precio.

Orange, por su parte, ha lanzado ya su campaña para el verano con una oferta de internet en el móvil gratis hasta septiembre para usuarios que contraten sus tarifas planas para navegar de 10,44 euros (IVA incluido).

Mientras, Yoigo ofrece navegar desde 1,2 euros diarios más impuestos.

Otras compañí­as, como MásMóvil se han decantado por mostrar al usuario el ahorro que puede lograr si contrata una tarifa plana de internet al introducir en el terminal de sus clientes la herramienta Skype para hablar gratis por la Red con cualquier parte del mundo.

Además del precio, los clientes deben estar pendientes de los Megas de descarga contratados al solicitar una de estas tarifas, ya que en algunos casos una vez sobrepasada determinada capacidad, la velocidad de internet baja o se carga un coste extra.

Ante la avalancha de ofertas de telefoní­a, el operador MásMóvil se decidió a lanzar la definitiva y se comprometió a que si un cliente encuentra precios más bajos a los suyos (8 cíéntimos el minuto más IVA), le devuelve la diferencia.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.