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Autor Tema: Las ventas de Coca Cola caen un 10% por el desplome del consumo de cubatas  (Leído 387 veces)

Orpheo

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elmundo.es/Carmen Llorente
Madrid.- La crisis económica no perdona a nadie ni siquiera a la reina mundial de las bebidas refrescantes. Las ventas de Coca Cola en los bares y restaurantes españoles caen un 10% este año, según reconoce la propia compañí­a. Este descenso está ocasionado, además de por la menor actividad en los establecimientos de restauración, por la fuerte caí­da del consumo de cubatas.

"Supongo que la gente sale menos que antes. Va menos a los bares y restaurantes", ha argumentado el presidente de Coca Cola para España y Portugal, Marcos de Quinto, quien precisa que pese a la caí­da de las ventas en el canal Horeca (hoteles, restaurantes, bares y cafeterí­as), los ingresos procedentes de tiendas y supermercados se mantienen estables.

En los 243.000 bares que hay a lo largo y ancho de la geografí­a española –uno por cada 190 habitantes–, el refresco de cola es la base de más del 90% de las copas de trago largo, ya sea mezclado con ron –el legendario Cubalibre–, whisky, vodka o ginebra.

"Ya no hay la misma alegrí­a que antes a la hora de pedir. Ahora, las copas duran mucho más en las manos de los clientes y la gente se lo piensa antes de pedir la segunda", explica Eugenio Otero, propietario de un bar en pleno centro de Madrid, quien precisa que las venta de cubatas en su establecimiento han caí­do cerca de un 30%. "Y claro si se venden menos copas tambiíén menos Coca Cola", añade.

Las ventas de bebidas espirituosas cayeron un 11% en el primer trimestre de 2009, según los datos recogidos por Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe), que afirma que el sector atraviesa por una situación "alarmante". En los bares y restaurantes de algunas zonas de España, los ingresos de los fabricantes de bebidas alcoholicas han retrocedido más del 30%.

Desde 2003, las ventas de bebidas alcohólicas han ido en constante declive, con retrocesos de entre el 1% y el 3%. Sin embargo, el declive se agudizó en 2008 y se está agravando este año. "Si mejora el consumo la situación mejorará, pero si continúa el paro y la incertidumbre, el cierre de este ejercicio será muy negativo", afirmó recientemente el director ejecutivo de la patronal del sector, Jaime Gil-Robles afirma Gil-Robles.

Por su parte, el fabricante estadounidense de refrescos Coca Cola obtuvo un beneficio neto de 1.348 millones de dólares (1.042 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 10,1% respecto al mismo periodo de 2008.

Europa lideró el retroceso de ingresos de Coca Cola con una caí­da del 10%, mientras que las ventas en Latinoamíérica retrocedieron un 5%. Por el contrario, pese a la crisis económica los ciudadanos estadounidenses siguen bebiendo Coca cola, e un 8% en Norteamíérica y un 14% en el área del Pací­fico.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.