Cómo aproximarse a la bolsa
Cinco Días
1 Conocer el riesgo. "Cuando un inversor compra acciones debe saber que está asumiendo implícitamente dos riesgos: el de invertir en mercado, llamado sistemático, y el de invertir en una determinada compañía, el riesgo específico, que deben ser ponderados antes de realizar la inversión", explica Jaime Hoyos, director de Urquijo Gestión.
2 Diversificación. "Es mejor invertir en fondos de inversión o en ETF antes que en acciones. Las acciones no dejan de tener mucho riesgo y le pueden dar un disgusto al inversor", recuerda Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis.
3 Capacidad de riesgo. "Los inversores deben conocer cuál es la capacidad de riesgo que pueden soportar en la renta variable. Hasta hace muy poco tiempo, la Bolsa sólo se la recomendábamos a los inversores más agresivos. Para el resto, productos más tranquilos", advierte Víctor Alvargonzález, director general de la asesoría Profim.
4 Horizonte de inversión. "Eso es lo primero que debe saber un inversor a la hora de entrar en Bolsa. La volatilidad ha bajado ahora muy rápido y eso significa que pronto va a volver subir. En un enfoque de uno a tres años vista, el mercado de acciones ofrece una oportunidad interesante", valora Sasha Evers, director de BNY Mellon AM en España.
5Selección. "No es interesante diversificar una cartera europea con acciones americanas o viceversa, porque los mercados están correlacionados. Pero a largo plazo sí es posible una evolución distinta entre países desarrollados y emergentes, de los que conviene tener índices para captar las subidas", expone Yves Bonzon, de Pictet. "Por valores, es preciso hacer un examen exhaustivo de cada compañía", avisa Manuel Romera, director del sector financiero de IE Business School.
La recomendación de los analistas
F. Hernández. Inversis . "En la relación rentabilidad/ riesgo hay un activo que se ha quedado realmente barato y que es la deuda pública. Está literalmente tirada por los suelos. La pendiente de la curva de tipos tanto en Europa como en EE UU está en máximos de 20 años. En el caso de Alemania, por ejemplo, el precio de mercado implica asumir un crecimiento estructural del PIB del 1,5% y eso no es sostenible. Hay una oportunidad".
V. Alvargonzález. Profim. "Se dan las condiciones para poner un peso de la cartera en renta variable. Siempre que el inversor tenga capacidad para asumir riesgos, hay valores que están históricamente baratos. No tanto en España, sino en otros países que saldrán antes y con más ímpetu. Hay mucha volatilidad. Por eso lo más recomendable es un fondo flexible que pueda adaptar a las circunstancias su exposición a renta variable".
J. Sabal. Esade. "Para un especulador este no es el mejor momento, no hay una tendencia clara. Pero a dos o tres años vista, ahora es un momento excelente para comprar renta variable y preferentemente que sea de mercado americano. Yo quiero mucho a España, pero aquí las cosas se van a poner mucho más difíciles. Lo más seguro es comprar un fondo cotizado ETF que replique, por ejemplo, al S&P 500".
S. Evers. BNY Mellon. "El entorno ha mejorado porque se ha mitigado el riesgo sistíémico y aunque los datos de actividad son poco interesantes, muestran una mejoría notable. Por eso, estamos interesados en renta variable de grandes países emergentes, como China e India, que tienen fundamentales muy sólidos. En renta fija, apostamos por críédito deuda privada de alta calidad, especialmente utilities y telecos".
M. Romera. IE Business School. "La Bolsa es el activo más rentable a largo plazo, sin lugar dudas. Y este es el momento de acciones más caras y más baratas de la historia. Es lo que llama crisis. Cuando una compañía quiebra, hayas pagado lo que hayas pagado, ya es mucho. Hay que invertir conociendo las empresas: sus flujos de caja, cómo gestionan, quíé hacen bien y por quíé, cuál su ventaja competitiva. Pero es el momento".
Propuestas de fondos
Críédit Agricole. CAAM Volatility Euro Equities. Se orienta a la explotación de dos motores de rentabilidad relacionados con la volatilidad acción: su tendencia a recuperar su promedio a largo plazo y sus variaciones diarias. Para la indexación se utiliza la volatilidad implícita a un año del Euro Stoxx 50, y el grado de indexación varía en función de una matriz definida previamente por las compras o ventas de opciones sobre dicho índice.
Carmignac Gestion . Carmignac Patrimoine. Es un fondo mixto que invierte un mínimo del 50% en renta fija y monetarios. El resto se destina a renta variable internacional, con posibilidad de cubrir riesgo de mercado y divisa. El fondo es de gestión activa y no indexada. No tiene limitaciones a priori para invertir en distintas zonas geográficas, ni tampoco de sector de inversión.
Threadneedle . Threadneedle Target Return. Invierte la mayor parte de los activos en una cartera de bonos a corto plazo de gran calidad y alta liquidez. Otra parte de la cartera está compuesta por estrategias en mercados de divisas, con el objetivo de generar alfa. La cartera no está exenta de riesgo, íéste se incrementa en momentos determinados mediante instrumentos derivados.
Fortis. Fortis Opportuinities USA. Es un fondo de renta variable estadounidense de carácter flexible, que puede estar invertido en activos de Bolsa entre un 60% y un 100%. Las posiciones de inversión en Bolsa vienen determinadas mediante un análisis sobre un universo de 250 compañías y pueden distanciarse sensiblemente del S&P 500 al que esperan batir en un rango de dos a cuatro puntos porcentuales.
Renta 4. Renta 4 Pegasus. Este fondo tiene un objetivo de rentabilidad absoluta y no está referenciado a ningún índice. El rendimiento absoluto del fondo se obtendría a travíés de la gestión activa de las posiciones mediante tíécnicas de gestión alternativa. Su política de gestión es global. Está recomendado para un horizonte de inversión con una duración de tres años.
Caixa Manresa. Manresa Borsa. Este fondo no ha sido seleccionado por Renta 4, pero lidera el ranking Lipper en renta variable nacional y está calificado con cinco estrellas en Morningstar. Es de renta variable y desde mínimos registra un avance del 43,75%. Al menos un 75% de su cartera está invertida en renta variable y de ese porcentaje el 90% ha de estar en compañías españolas.