Pues no, hoy el Ibex35 no comenzó la jornada con subidas, ¡todo lo contrario!, abrió con una caída del - 0´24 %, que pronto fue del - 0´57 %, del - 0´89 %, del - 1´20 % y hasta del - 1´75 %.
Los grandes manipuladores cogieron a muchos inversores por sorpresa, ya que estaban esperando la escalada a los 9.800/10.000 puntos de Ibex35. Cosa aún posible, pero que indudablemente costará alcanzar.
La sesión finalizó con una caída del - 1´29 % con un Ibex35 en los 9.396´20 puntos.
Poco que destacar sobre los valores cotizados, a no ser los desplomes de Adolfo Domínguez y General de Alquiler de Maquinaria y las subidas de un + 5´30 % de Befesa aprovechando la noticia de la compra de dos plantas de escorias salinas en Alemania. Y de Dinamia en un + 6´41 %
En lo económico todo sigue fatal:
1º) Los precios de exportación bajaron un - 2´9 % y los de importación un - 7´4 %, lo que supone una caída record.
Es el quinto mes consecutivo en el que caen los precios de las exportaciones e importaciones de los productos industriales en tasa interanual, siendo las de abril las caídas más elevadas hasta la fecha.
2º) En Alemania la empresa minorista Alcandor bajaba un - 40 % en Bolsa ante su inminente bancarrota. Un dato más que evidencia que la crisis aún está lejos de amainar.
3º) Los ERES en España se han multiplicado por 15 hasta el mes de Abril. Siendo los afectados hasta ese mes un 53 % más que en todo el 2.008.
4º) La CECA urge al gobierno a reestructurar el sector de las Cajas de Ahorros.
5º) La Asociación Española de Banca (AEB) insta a sus miembros a integraciones bancarias o fusiones. Y es que se ha pasado el 2.008, se está pasando el 2.009. ¡Pero vamos a ver quien pasa y bien el 2.010!. Para Foxinver ese será el año de la verdad.
6º) Los pedidos de fabrica bajan un 37´10 % en Alemania, en tasa interanual.
7º) La morosidad bancaria en España será del 8 % a finales de este 2.009, según PwC.
Tal como vemos, todos brotes verdes que nos “indican†que la crisis ya es historia.
En España sigue todo igualmente píésimo y pasado el empacho de las elecciones europeas, se volverá poco a poco a la realidad. Y tras el paríéntesis del verano está se impondrá en todos los sectores de la sociedad. Bueno, en casi todos. El gobierno, los sindicatos y los fanáticos que siguen a determinados políticos seguirán mintiendo y haciendo daño al país.
De momento más anestesia, más tontería y.............¡las vacaciones!.
Aún es pronto para dictaminar si el rebote ha finalizado pero no estaría de más tomar nota de que los recortes se acentúan en la zona de los 9.500/9.700 puntos del Ibex35, saliendo papel a mansalva.
Lo más probable es que lo de hoy sea el aviso del fin de las alzas por una temporada. Digamos que hasta Septiembre.
Un día más de Bolsa y uno menos para finalizar el ciclo bajista, que es en el que estamos, aunque algunos tengan muy frágil memoria e inocentemente se creen lo de: “El país de siempre subirásâ€.
Saludos y suerte en las inversiones.