Yo por llevar la contraria opino que no se va a tocar ningún fondo, el precio "real" de la vivienda se va a mantener; no creo que haya bajado realmente. Si es cierto que estos dos ultimos años de bonanza (2006 2007 ), muchas personas (unas jovenes con la cabeja a pajaros y otros inversionistas que pensaban sacarle un 30% la piso en tres meses, y sobre todo, sin llegar a pagarlo entero) se encuentran con un piso que vale menos de lo que les ha costado.
Y yo os pregunto, ¿un piso vale lo que el mas temerario del mercado esta dispuesto a pagar por el? ¿vale acaso lo que lo valora un banco con ganas de buscar clientes (que ahora se tornan problemas)? En mi opinión un piso vale la media del valor de los precios de venta del último año ( y digo de precio de venta que es muy distinto a lo que algunos de los propietarios pedian).
Los pisos que hoy rebajan tanto suelen tener un perfil muy claro, a saber.
Pisos sobre valorados por los bancos. Y sobre todo una capa de pisos que lleva años en el mercado, de propietarios sin prisa que piensan: ¿ venderlo ? Solo si alguien me dá más de lo que vale. Estareis todos deacuerdo conmigo que hace unos años la mayoría de los pisos estaban en esta categoría.
Resulta soprendente, y hasta gracioso el descuento que hacen los bancos sobre el precio de tasación que ellos mismos han fijado. Como ejemplo diríé que hace unos años, compríé un local y el tasador del banco despues de la correspondiente medición me espetó: " ¿y en cuanto quiere que se lo valore?. Así se ha hecho durante años en españa, y esos pisos son los que ahora se rebajan tanto. Y yo digo JA.
Buscad un piso en el casco historico, o un barrio consolidado de vuestras ciudades, pensad lo que valía vuestro piso, o uno de esa zona hace tres años (ojo, no por cuanto estarías dispuesto a mudarte y vender tu piso) y buscad ahora otro piso similar en el mercado.
Quizá, solo quizá, el descuento real de los pisos no sea lo que no intentan vender. Obviamente a los bancos les interesa mucho hacernos pensar que nos estan regalando los pisos (la mayoría en zonas sin consolidar) pero tambiíén puede ser que no estíén rebajando el precio, sencillamente habien puesto un precio irreal y AHORA YA NO SE VENDE TODO.
No es que la crisis haya hundido a las inmobiliarias, es que.... (no síé en vuestras ciudades) había miles de inmobiliarías, y quiíén se aburría en casa, se ponía a vender pisos. Recuerdo cuando salío a la venta en Valladolid un Edificio (nada bien situado) junto al rio, era un edificio que por problemas urbanisticos llevaba años abandonado, pero era emblematico ( el más alto de Valladolid), bien, el día que salieron a la venta los pisos y apartamentos, la cola daba la vuelta a la esquina, y una de las trabajadoras me comentó que la gente daba paga señal por dos, incluso tres apartamentos, caray, tenian miedo de que acabasen, y con razón, los más de cien apartamentos y pisos se viendiero en dos dias.
Y eso, es lo que ha cambiado.