En tiempos de incertidumbre, millones de solteros estadounidenses buscan apoyo en una pareja, sobre todo en Internet. “La recesión. ¿No es acaso romántica?â€, titulaba hace poco “The New York Timesâ€, porque las webs de búsqueda de pareja están en auge en medio de la crisis financiera.
“En tiempos difíciles buscamos más a alguien que pueda darnos apoyoâ€, explica Gian Gonzaga, de uno de los líderes en el mercado, eHarmony. Desde septiembre de 2008 el número de los que buscan pareja aumentó en un 20 por ciento en relación al año anterior.
En total unos 30 millones de solteros estadounidenses buscan en unas mil páginas de Internet al compañero para toda la vida, o al menos quien sirva de consuelo.
La socióloga Pepper Schwartz (Universidad de Washington) está convencida de la relación entre la creciente demanda de citas online y la crisis. “Por supuesto no tenemos pruebas indudables, pero las cifras son demasiado grandes como para que sea casualidadâ€, afirma Schwartz, que asesora a la página perfectmatch.com.
Tan solo en enero el número de nuevos usuarios aumentó un 31 por ciento. Cuanto más inhóspito es el mundo, tanto más sube el deseo de amor y calor humano, señala la socióloga. A ello se añade una razón práctica: las parejas se dividen todos los gastos, por lo que es más fácil sufragarlos.
Google señaló que en la segunda mitad de 2008 aumentó un 20 por ciento con respecto al año anterior el número de personas que tipearon en su buscador las palabras “online dating†(citas online). “Y la tendencia va en aumentoâ€, afirma Sam Sebastian, de Google. Por eso crece tambiíén el interíés de la industria de la publicidad por poner anuncios.
La profesora de Ciencias de la Comunicación Jennifer Gibbs, de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, es en cambio escíéptica: “Quizás haya un pequeño aumento, porque el mercado de citas online estaba estancado desde hace dos añosâ€.
El uso de estos servicios tuvo una verdadera explosión tras el cambio de milenio. David Evans, asesor de la industria eletrónica en Boston, cree que el aumento se debe en gran medida a un mejor marketing. Tan sólo eHarmony gastó de enero a septiembre de 2008 unos 93,3 millones de dólares en publicidad, según la empresa de investigación de marketing onlinepersonalswatch.com.
Katherine Sacks es una de los que ha encontrado pareja en la web. Como ella estaba muy ocupada con su trabajo, una amiga buscó alguien adecuado para ella en Internet. “Me puedo imaginar que la gente que ha perdido su empleo tiene más tiempo para las citas onlineâ€, señala. “¿Pero quiíén quiere salir son alguien desempleado?â€. Su novio, al menos, tiene trabajo.