elmundo.es
Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha afirmado, en unas declaraciones a 'Financial Times', que "es un buen momento para realizar una reestructuración" del sistema financiero "en anticipación de posibles problemas".
"[El sector financiero] Saldrá fortalecido; tendremos menos instituciones financieras, pero serán más sólidas", ha afirmado.
El Gobierno pretende crear un fondo con un capital de 9.000 millones de euros que se destinará a ayudar a las cajas de ahorros y que se lanzaría este mismo mes, según afirmó el miíércoles la ministra.
El fondo, con capacidad para endeudarse 10 veces, hasta 90.000 millones de euros, y destinado a financiar recapitalizaciones y fusiones, permitiría al Banco de España tomar el control de las entidades con más dificultades debido a los príéstamos incobrables derivados del colapso del sector inmobiliario.
Salgado ha admitido que algunas de las 45 cajas españolas han comenzado a sufrir problemas debido a su negocio hipotecario y el estrechamiento de los márgenes.