elmundo.es | agencias
Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado una subida de los impuestos que encarecerá el tabaco y el combustible para hacer la economía "más sostenible".
En concreto, el incremento de las tasas en hidrocarburos será de 2,9 cíéntimos por litro, tanto para la gasolina y el gasóleo, según ha anunciado Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía. Esta subida no afectará a los usos profesionales.
El Gobierno recuerda el alto componente medioambiental de la imposición sobre los carburantes, ya que contribuye a racionalizar el consumo fomentando la eficiencia energíética y reduciendo las emisiones de CO2. Una eventual moderación del consumo, señala, se consideraría positiva para el cumplimiento de compromisos medioambientales, pese a su coste recaudatorio a corto plazo.
En cuanto a la subida del precio del tabaco, el encarecimiento "desincentivará su consumo y reforzará la sostenibilidad de las cuentas públicas", según el Gobierno. Así, el precio de venta al público de la marca más vendida en España pasará de 3,10 euros a 3,29 euros la cajetilla; mientras que el precio más habitual, 2,65 euros, subirá a 2,84 euros.
De esta forma, para los cigarrillos se eleva el nivel mínimo de los impuestos especiales del tabaco de 70 a 91,3 euros por cada 1.000 cigarrillos. Además, se mantiene el tipo proporcional en el 57%, pero se aumenta el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada 1.000 unidades.
Por otra parte, "con el objetivo de frenar el importante incremento del consumo de picadura de liar como producto sustitutivo de los cigarrillos", se ha establecido un impuesto específico de seis euros por kilogramo y un impuesto mínimo de 50 euros por kilo. Además, el impuesto proporcional para la picadura de liar se mantiene en el 41,5% del precio de venta.
En cuanto al tipo proporcional de cigarros y cigarritos, pasa del 13,5% al 14,5% y, para el resto de las labores del tabaco se sitúa en el 26% del precio de venta, en lugar del 25% actual. Salgado ha explicado que en el caso de los hidrocarburos, el alza de los impuestos supondrán unos ingresos de 1.097 millones de euros, mientras que en el caso del tabaco serán de 1.220 millones de euros.
La medida se inscribe en el Real Decreto Ley aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, en el que se incluye la concesión de críéditos extraordinarios y suplementos de críédito por un importe de 19.751 millones, de los que el 85,5% están destinados a financiar las prestaciones públicas por desempleo.
Vuelven a subir los combustibles
Precisamente este viernes, el precio de los combustibles han vuelto a subir, marcando máximos anuales. Así, en la última semana, el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos se ha vendido de media a 1,025 euros, despuíés de aumentar más de un 2% respecto a la semana anterior.
Por su parte, el gasóleo de automoción se ha encarecido hasta los 0,904 euros, lo que supone un incremento del 3,6%. De esta forma, este combustible se ha situado por encima de los 90 cíéntimos.
Según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se paga ya a un precio similar al de finales de octubre de 2008, cuando la economía española registraba su segundo trimestre en tasa negativa, con lo que entraba tíécnicamente en recesión.
Estas subidas coinciden con nuevos repuntes del crudo, que alcanzaba este viernes en el Nymex de Nueva York los 71,93 dólares el barril, un 4% más que la semana pasada, y que, en el caso del Brent, el de refencia en Europa, subía un 3,4% con respecto al precio de la semana pasada, hasta los 71 dólares.