En todas las operaciones globales de Toyota, los administradores se esfuerzan por reducir costos como consecuencia de píérdidas ríécord debido a la crisis económica.
Sin embargo, en la planta Tsutusmi de Toyota, los administradores tienen el problema opuesto: satisfacer la demanda por la tercera generación del Prius, que se ha convertido en un íéxito instantáneo en Japón y ahora comienza a aparecer en las salas de exhibición de Estados Unidos.
La planta donde se produce el Prius restableció las horas extra en las jornadas de trabajo —una rareza actualmente, dada la debilidad económica de Japón— y reclutó trabajadores de otras fábricas Toyota en todo el país.
El íéxito del nuevo Prius, que igual que sus predecesores es un híbrido de gasolina y elíéctrico, es crucial si Toyota pretende recuperarse de una píérdida en 2008, la primera desde 1950, y una píérdida aún más profunda en el primer trimestre de 2009.
De hecho, nadie en Toyota espera que las utilidades obtenidas exclusivamente con el Prius revivan a la compañía, pero por lo menos el íéxito inicial del auto está desviando la atención de los tropiezos del fabricante.
En Japón, Toyota recibió 80,000 pedidos del auto antes de que saliera a la venta, una quinta parte de su objetivo de ventas de 400,000 unidades en todo el mundo. La compañía vendió 110,000 unidades del Prius en Japón en mayo —y hay una lista de espera para varios meses—, ayudada por incentivos del gobierno que alentaron la venta de autos con eficiencia de combustible.
Punto brillante Toyota ha vendido más de 1.27 millones de unidades Prius en todo el mundo desde su lanzamiento en 1997.
La popularidad del Prius es un punto brillante en una industria automovilística global todavía impactada por las bancarrotas de General Motors y Chrysler.
Tambiíén se produce en momentos cuando el resto del sector automovilístico japoníés ha entrado en crisis junto con la economía mundial, causando cierres de fábricas y despidos.
A pesar del sólido desempeño del Prius, Toyota, la mayor fabricante de autos del mundo por ventas, pronosticó más números rojos este año. A principios de mayo la compañía anunció que esperaba una baja de 14% en sus ventas mundiales en el año fiscal que termina en marzo de 2010, arrastrada por las flojas ventas en Norteamíérica, su mercado más grande. Pero ventas sólidas del Prius podrían ayudar a Toyota a superar su sombrío objetivo inicial de ventas globales de 6.5 millones de unidades este año. Hasta 2007, las ventas mundiales de Toyota superaban los nueve millones de vehículos.
“Me siento bastante aliviado y emocionado de que estemos teniendo buenas ventasâ€, declaró Akihiko Otsuka, jefe de ingenieros del Prius, durante una reciente visita a los laboratorios de diseño y fábricas de Toyota.
Nuevo modelo de GM En Míéxico, “El Universal†informa que la directora general de General Motors en ese país, Grace Lieblein, dio a conocer que GM comenzará la fabricación de la nueva Cadillac SRX en su factoría de Ramos Arizpe, Coahuila.
La ejecutiva dijo que este tipo de iniciativas prueban el compromiso de la marca con el país.
“Nos encontramos en un proceso de reestructuración financiera de la que saldremos pronto y con un portafolio de productos mejor enfocados a la demanda actual de los clientesâ€, dijo la directiva en una conferencia de prensa en el marco de la XXIII Concurso de la Elegancia que comenzó ayer y concluirá hoy.
El nuevo modelo Cadillac se empezará a venderse en el último trimestre de este año en los mercados de Canadá, Estados Unidos y Míéxico.