04/02/2008
Washington. (EFE).
La NASA tiene previsto transmitir hoy al espacio exterior, con la ayuda de una antena gigante situada en Madrid, la canción 'Across the Universe', del grupo británico The Beatles, para celebrar varios aniversarios de sus proezas.
La transmisión se realizará hoy a las 19.00 horas de Washington (24.00 GMT) desde la red 'Deep Space Network'. La difusión de la canción compuesta por John Lennon estará dirigida a la estrella Polaris, situada a 431 años luz de la Tierra. Con esta iniciativa, la agencia celebrará, en simultáneo, el cincuentenario de su nacimiento y de la constitución de la legendaria banda británica, además de los 40 años de la canción.
La transmisión tambiíén celebrará el medio siglo del lanzamiento del 'Explorer 1', el primer satíélite de EE.UU., así como la fundación de 'Deep Space Network', una red de antenas que apoyan las misiones de exploración científica de la agencia espacial.
La canción, según recordó hoy en una nota la NASA, viajará por el espacio a 300.000 kilómetros por segundo. A la misma hora en que comience la difusión de la canción, se espera que los seguidores de los Beatles escuchen 'Across The Universe' para así crear una "una convergencia armónica" alrededor del planeta y a lo largo del universo.
Paul McCartney, uno de los dos sobrevivientes del grupo junto con Ringo Starr, dio su acuerdo a la transmisión con un mensaje a la NASA en el que señaló: "!Fabuloso!. Muy bien hecho NASA. Transmitan mis saludos a los extraterrestres", recordó hoy la agencia espacial.
Yoko Ono, la viuda de Lennon, señaló que la transmisión del tema es un acontecimiento importante. "Veo esto como el comienzo de una nueva era en la que nos comunicaremos con miles de millones de planetas por todo el Universo", dijo la artista.
Pero esta no es la primera vez que la NASA utiliza un tema del popular conjunto británico. En noviembre de 2005 McCartney interpretó la canción 'Good Day Sunshine' durante un concierto que se transmitió a la Estación Espacial Internacional (EEI). Otras canciones de los Beatles transmitidas a los tripulantes de diversas naves espaciales han sido 'Here Comes the Sun', 'Ticket to Ride' y 'A Hard Day's Night'