:024:
http://www.marketoracle.co.uk/Article11263.htmlPor: Richard Shaw Junio 2009
Goldman Sachs pronostica que la economía de China superará a la de los Estados Unidos como la mayor economía mundial a partir de 2027. Goldman predice que diversos países de mercados emergentes superarán a los países desarrollados en un futuro no demasiado lejano. Predice asimismo el crecimiento a corto plazo de China a un 8,3% en 2009 y un 10,5% en 2010, en comparación con tasas de -1.1% en 2009 y 3.3% en 2010 para la economía mundial.
Como “clasificación†de países según su PIB en 2027, Goldman ve la siguiente:
1. China
2. United States
3. EU-5
4. India
5. Japan
6. Germany
7. Russia
8. UK
9. Brazil
10. France
El Presidente del Banco Mundial dice que "China es la fuerza que está equilibrando la economía mundial y puede ser la que saque al mundo de la depresión, al mismo tiempo que reconoce la fragilidad de la situación mundial y su vulnerabilidad ante nuevos impactos."
Hemos venido proponiendo insistentemente que los inversores tengan en cuenta la participación en los mercados emergentes en mayor medida de la típica mente recomendada.
Por lo general, sugerimos que, sean cuales sean los porcentajes en la composición de su cartera, su primer pensamiento en cuanto a la parte de renta variable se oriente a una mezcla de valores del mercado mundial, que deberá gestionar basándose en su percepción de oportunidades y riesgos.
Creemos que las oportunidades en mercados emergentes son mayores que las que se dan en los Estados Unidos y los paises EAFE, aunque con mayor volatilidad.
En línea con la inclinación de la balanza del poder económico desde los paises desarrollados hacia los emergentes estaría la transferencia reciente de la propiedad de las marcas automovilísticas: JAGUAR a una compañía india, HUMMER a una empresa china, Opel a una firma canadiense con la participación de un banco bajo control del estado ruso, y ahora VOLVO en el puntoi de mira de una empresa china.
Estos cambios en el sector automovilístico son ejemplos tangibles e ilustrativos del crecimiento continuado y el desplazamiento del poder financiero hacia paises emergentes. Sin olvidar, por supuesto, el "papel protagonista que China está teniendo en las compras masivas de emisiones del Tesoro estadounidense."
"Estados Unidos, hasta fecha reciente prestamista a los mercados emergentes, es ahora el prestatario de ellos. De marcar la pauta de la disciplina en mercados emergentes, los Estados Unidos está a día de hoy siendo advertido de aplicar íél mismo esa disciplina por China, su banquero."
"...."
Los mercados emergentes se parecen mucho más a la imagen de un toro que los Estados Unidos u otros mercados desarrollados. De acuerdo con lo cual, deberían primarse de algún modo en cuanto a previsiones de asignación de inversión frente a los Estados Unidos o los paises EAFE por parte de aquellos que se plantean reinvertir por etapas en función de las tendencias de evolución La tendencia primaria es aún bajista para la mayoría de los índices, incluida China, pero podríamos estar en fase de acercamiento a una nueva tendencia alcista (que vendría anunciada por una pendiente hacia arriba en torno a la media móvil de 200 días, de acuerdo a los más cautos y conservadores), que sería de nuevo seguida de una situación que estaría lejos de ser estable.
No salimos del túnel aún, y por tanto es aún mucho lo que puede ir mal. Un atento seguimiento de los acontecimientos, o mejor aún la persistencia en la senda de las órdenes stop-loss, es lo prudente.
NOTA: los paises EAFE, según la Wikipedia, son los 21 siguientes; en USA se elabora desde hace 40 años un índice de evolución de mercados bursátiles mundiales (excepto la propia USA) en función de la capitalización.