LO MíS PROBABLE ES UNA CORRECCIí“N DEL MERCADO
Teun Draaisma
Miíércoles, 17 de Junio del 2009
El equipo de Teun Draaisma, de Morgan Stanley y uno de nuestros analistas fundamentales preferidos, responde en su última nota semanal a las preguntas más formuladas respecto a su último informe de estrategia. Draaisma apunta que la inflación puede ser un problema en el futuro, que considera una buena estrategia comprar valores defensivos y que los mercados tienen más riesgo bajista que alcista.
Existe un gran debate entre los inversores sobre el próximo movimiento. Nuestra visión es que los sentimientos bajistas y alcistas se encuentran bastante equilibrados, y que los mínimos del 9 de marzo probablemente se mantengan en el futuro predecible.
A continuación publicamos algunas de las preguntas más frecuentes de los inversores sobre el último informe estratíégico de Teun Draasima.
Pregunta 1. Ustedes recomendaron protegerse contra la inflación en sectores como Energía, Materiales y Elíéctricas. ¿Puede la inflación ser un problema en el futuro? Estamos de acuerdo, hay bastantes fuerzas deflacionistas, incluida la globalización, internet y la ausencia de inflación salarial. Pero igualmente, tensión en la oferta de commodities, tipos bajos, alto crecimiento en los Mercados Emergentes, y alta tolerancia por parte de las autoridades respecto a la inflación dan a entender que las expectativas de inflación pueden subir un poco más desde las expectativas actuales a 10 años del 2%, habiendo estado en el 0% hace unos meses.
En definitiva, creemos que el superciclo de 10 años en las commodities todavía no ha finalizado. Hay que recordar que los anteriores superciclos en las commodities ha durado entre 16 y 23 años.
Pregunta 2. Las acciones defensivas se han comportado sensiblemente peor que el mercado, y los fundamentales macro han mejorado un poco. ¿Por quíé nos fijamos en algunas defensivas? Creemos que ahora no es el momento de renunciar a valores defensivos baratos que se han quedado rezagados.
Primero, ellos ofrecen valor, por ejemplo en las Telecos. Segundo, las defensivas tienden a hacerlo bien a 6 meses de que el mercado haya tocado mínimos de beneficios, algo que esperamos suceda a mediados de 2010. Tercero, defensivos suelen hacerlo bien en los 6 meses despuíés de que los nuevos pedidos del ISM superen la lectura de 50, algo que acaba de suceder. Cuarto, defensivos y sectores de crecimiento estable, lo hacen bien cuando la curva comienza a aplanarse despuíés de haber tocado la máxima pendiente. Y quinto, los defensivos históricamente tienen un comportamiento díébil en la primera mitad del año para mejorar sensiblemente en el segundo semestre.
Pregunta 3. El argumento de la montaña de dinero: ¿podrían los flujos de reasignación de activo llevar el precio de las acciones a cotas más altas? Creemos que existe potencial, sí, pero preferimos fijarnos tambiíén en los fundamentales y las valoraciones. En retrospectiva, los fundamentales, las valoraciones y el sentimiento fueron todos positivos a principios de marzo de 2009. Pero ahora eso está menos claro.
Creemos que las valoraciones se encuentra algo por encima de su precio justo, creemos que los fundamentales se podrían debilitar, ya que no esperamos una recuperación en V, y el sentimiento ha mejorado, por ejemplo la encuesta de la Asociación de Inversores (AAII) muestra más alcista que bajistas, ahora, despuíés de haber tocado un 51% más de bajistas que de alcistas a principios de marzo. Hay algunos indicadores de alto apetito por el riesgo.
Primero, vemos como las últimas 14 semanas han mostrado un flujo de fondos positivo hacia los fondos de acciones en Mercados Emergentes. Rachas de 10 semanas o más solo han aparecido dos veces, en el tercer trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2008, ambos siguieron un periodo de debilidad en el mercado de acciones.
Segundo, de acuerdo a informes de prensa, mayo de 2009 fue el mejor mes para los hedge funds desde 2000, algo que ilustra el sentimiento positivo y la inversión de la liquidez.
El argumento de la liquidez disponible tambiíén es poco fiable, ya que de acuerdo a nuestra encuesta Russell Mellon Cap, el mayor peso de liquidez en los fondos de acciones fue en febrero de 2001, dos años antes de que el mercado marcara mínimos. Sabemos que, si los brotes verdes continúa naciendo, es probable que la liquidez entre en las acciones y las impulse a cotas más altas. Pero si los fundamentales y el momento económico pierden gas, creemos que la tesis de la liquidez volverá a ser poco fiable.
Nuestro economista Dick Berner no espera una recuperación en V, mientras que el indicador Westpac de sorpresas económicas está ya girando, los nuevos pedidos ya han tocado la marca de los 50, los precios del crudo y los tipos podrían obstaculizar la recuperación y los precios inmobiliarios en los Estados Unidos todavía están descendiendo.