El telíéfono saldrá a la venta este viernes en distrbuidores de la compañía
Para pasar del modelo 3G al 3GS habrá ofertas personalizadas sin penalización
Los clientes que tengan contrato con Movistar tendrán que gastar sus puntos
Un nueva tarifa de 39 euros permitirá desAl igual que el iPhone 3G, el nuevo modelo 3GS del telíéfono de Apple será distribuido en exclusiva en España por Telefónica Movistar a partir de este viernes. Y como ya ocurriera con el anterior lanzamiento -en julio de 2008-, habrá distintos precios que dependerán esencialmente de si se trata de un cliente existente, uno nuevo o de si el usuario pretende cambiar de compañía.
Distinto será para quienes ya tengan un iPhone 3G y un contrato con la compañía azul, dado que, según aseguran, habrá ofertas personalizadas para ellos según el tiempo que haga que compraron el telíéfono y el contrato que tenga. Lo harán en todo caso, según asegura la compañía, sin penalización. Tendrán, eso sí, que solicitar el cambio de terminal en un distribuidor oficial.
A diferencia de lo que ocurre en otros países, como el Reino Unido, en España se podrá usar sin restricciones la opción de 'tethering' del telíéfono. Es decir, que será posible conectarlo a un ordenador portátil por cable o 'bluetooth' para navegar con su conexión 3G.
Además, a quienes se les queden cortas las dos tarifas planas de datos que ahora ofrece Movistar -de 15 y 25 euros-, la compañía les dará la opción de una tercera oferta de 39 euros que les dará la opción de descargar hasta 3 GB de datos a alta velocidad.
Premio al cambio de compañía
Quienes ya sean clientes con contrato de la compañía telefónica pero no tengan el anterior terminal sólo podrán recurrir a los puntos promocionales para comprar el iPhone 3GS. Algo que fue muy criticado en el lanzamiento del anterior y que se repite en esta ocasión. El precio en su caso variará según el modelo y la tarifa de datos entre los 0 y los 413 euros. A cambio, con los puntos suficientes, cualquier modelo puede salirles gratis.
Por otra parte, tres criterios básicos serán los que marquen el precio del terminal para todos los que no tengan un contrato: el consumo mínimo de voz, la tarifa de datos y el modelo.
Los usuarios que quieran cambiar de compañía serán los más beneficiados, ya que en ningún caso pagarán más de 299 euros. Por dicho precio podrían conseguir el modelo de 32 GB a cambio de pagar 9 euros mínimos de consumo de voz al mes y 15 euros por los datos durante 18 meses. Sin embargo, en ningún caso podrían conseguir este modelo gratis.
Lo mismo les sucede a los usuarios nuevos y a los que quieran cambiar de tarjeta a contrato, a quienes el anterior terminal, en las mismas condiciones, les costaría 369 euros como máximo. Sí podrían conseguir gratis, como los del caso anterior, el de 16 GB, pero para ello tendrían que atarse durante 18 meses a 90 euros mínimos de consumo de voz y 25 de datos cada vez.
El iPhone de los 100 euros
Mientras el antiguo modelo 3G de 16 GB sólo se comercializará hasta agotar existencias, el de 8 GB no desaparecerá del catálogo, dado que Apple no dejará de fabricarlo. Un modelo cuyo íéxito podría ser fulminante, dado que en pocos casos sobrepasará los 100 euros.
De nuevo serán los clientes de contrato quienes se vean en peor situación, dado que para bajar de 100 euros con una tarifa de datos de 15 necesitarán 90.000 puntos mientras con la de 25, 14.000.
En un punto intermedio estarán los clientes nuevos y los que cambien de tarjeta a contrato, ya que con un consumo mensual de 15 euros de datos y 20 de voz podrán comprarlo a 89 euros, una oferta razonable. En las mismas condiciones, los que cambien de compañía sólo tendrán que desembolsar 49 euros. En los tres casos sólo lo encontrarían más caro si estableciesen un mínimo mensual de nueve euros de voz y 15 de datos.
Unos precios irrisorios comparados con otros terminales de similares prestaciones. Aunque el de 8 GB no sea un modelo 3GS, sino el anterior, con la reciente actualización de 'software' sólo le faltaría la cámara, la batería y algo de velocidad para ser igual que su hermano mayor. Una opción considerable que podría, literalmente, reventar el mercado, y no sólo en España.