NOS DIRIGIMOS A LOS MíNIMOS DE MARZO
Bob Chapman, de Global Research
Jueves, 18 de Junio del 2009
El próximo movimiento en tendencia mayor será a la baja. Nosotros estamos viendo los últimos vestigios de este rally, que es similar al que vimos en 1931. El rebote que esperábamos de 6.600 a 8.500 finalizará tan pronto como las instituciones financieras necesiten vender acciones para equilibrar sus balances.
Nuestra impresión es que el rally se ha apoyado en la cobertura de cortos y en la participación del gobierno de EEUU. Aquellos que crean que la SEC ha parado la venta de cortos, están tristemente equivocados (Nota Capital Bolsa: Publicamos hace unas jornadas, que habíamos recibido información de que los Hedge Funds Short Sellers que habían iniciado este mercado bajista de ciclo en 2008, estaban empezando a ponerse corto de nuevo).
Los mercados se debilitarán durante el verano, dada la escasez de volumen de contratación típico de esta íépoca estival. Además, la temporada de resultados del segundo trimestre del año será decepcionante, especialmente en el sector financiero. El desempleo continúa empeorando, y la capacidad de utilización es la más baja en años. Los Bancos siguen contrayendo el críédito. La crisis de críédito no ha finalizado en 23 meses.
El consumidor está muy apalancado, lo que significa menos consumo, menos beneficio y menos ahorro. El mercado está lejos de finalizar. El rally se ha acabado, y los mercados volverán a probar los mínimos de principios de Marzo.