INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El GEAB N°36 está disponible en Español!  (Leído 534 veces)

Varmys

  • Visitante
El GEAB N°36 está disponible en Español!
« en: Junio 19, 2009, 11:17:26 am »
El GEAB N°36 está disponible! Crisis sistíémica global: El impacto conjunto de las tres « olas monstruosas » del verano 2009


- Nota publica de GEAB N°35 (Edición especial Verano 2009 - 18 de junio de 2009) -



 
Tres 'olas gigantes' de H-G Fandrich por LEAP/E2020 Tal como lo viene anticipando el LEAP/E2020 a partir de octubre de 2008, en ví­speras del verano boreal 2009 la cuestión de la capacidad de Estados Unidos y del Reino Unido para financiar sus díéficits públicos, ya descontrolados, se ha impuesto como la cuestión central en el debate internacional, hechos que abren el camino al doble fenómeno de una cesación de pago de Estados Unidos y del Reino Unido de aquí­ a fines del verano de 2009.

Así­ pues, en esta fase del desarrollo de la crisis sistíémica global, contrariamente al discurso mediático y polí­tico dominante, el equipo del LEAP/E2020 no prevíé en absoluto el inicio de la recuperación despuíés del verano boreal de 2009 (ni en los próximos doce meses) (1). Al contrario, a causa de la falta de un tratamiento de fondo de los problemas cuando comenzó la crisis, consideramos que en este verano se producirá la convergencia de tres « olas gigantes » (2) particularmente destructivas, reflejando la continuidad de la profundización de la crisis, que originará en los meses de Septiembre/Octubre de 2009 convulsiones históricas. Como ha sido desde el principio de esta crisis, no todas las regiones del mundo se verán afectadas de igual forma (3); pero, para nuestros investigadores, todas, sin excepción experimentarán una gran degradación de su situación de ahora a fines del verano de este año (4).

Esta dinámica conlleva el peligro de tomar a contrapiíé a muchos agentes económicos y financieros seducidos por la actual enfervorización mediática.

En este número especial « Verano de 2009 » del GEAB, nuestro equipo presenta con todo detalle estas tres olas destructivas convergentes y sus consecuencias. Y detalla finalmente sus recomendaciones estratíégicas (de oro, bienes inmuebles, bonos, acciones, divisas) para evitar ser arrastrado por este verano fatal.


 
Duración ( en meses ) de las recesiones estadounidense desde 1900 (duración media: 14,43 meses) - Fuentes: US National Bureau of Economic Research / Trends der Zukunft
Así­, para el LEAP/E2020, lejos de los « jóvenes retoños » (« green shoots ») percibidos desde hace dos meses en todas las tablas estadí­sticas (5) impresa en los medias financieros internacionales, sus acreditados expertos y los polí­ticos que los escuchan (6), son tres olas particularmente destructivas para el tejido socioeconómico que convergerán durante el verano de 2009, reflejando la prosecución del agravamiento de la crisis y arrastrando trastornos históricos desde finales del verano de 2009, en particular situaciones de cesación de pago de Estados Unidos y del Reino unido, ambos núcleo del sistema global en crisis:

1. la ola del desempleo masivo: tres fechas de impacto que varí­an según que los paí­ses sean de Amíérica, Europa, Asia, Medio Oriente o ífrica
2. la ola de las quiebras en serie: empresas, bancos, inmobiliarias, Estados, regiones, ciudades
3. la ola de la crisis terminal del USD, de la Libra y el retorno de la inflación



 
Comercio mundial se hunde - Gr. 1: evolución anual de las exportaciones de los 15 mayores paí­ses exportadores (1991-02/2009) / Gráf. 2: evolución anual de las exportaciones de los 15 mayores paí­ses exportadores entre febrero de 2008 y febrero de 200
Estas tres olas no son sucesivas como esas olas monstruosas llamadas « tres hermanas » aunque igualmente destructivas; son mucho más peligrosas porque son simultáneas, asincrónicas y no paralelas. Por eso su impacto sobre el sistema mundial es generador de desarticulación al alcanzarlo bajo diversos ángulos, diferentes velocidades, con fuerzas variables. La única certeza en este estadio, es que el sistema internacional jamás fue tan díébil y desprovisto frente a tal situación: la reforma del FMI y de las instituciones de gobernanza mundial anunciada en G20 de Londres es letra muerta (7), el G8 se parece cada vez más a un club moribundo respecto al cual todos se preguntan para quíé puede servir ahora (8), el liderazgo estadounidense ya no es más que la sombra de si mismo intentando desesperadamente conservar compradores paras sus bonos del tesoro (9), el sistema monetario mundial está en total desintegración, con los rusos y los Chinos particularmente que aceleran su juego para situarse en la era Post-Dólar, las empresas no ven ninguna mejora en el horizonte y aumentan sus despidos, cada vez son más numerosos los Estados que vacilan bajo el peso de su deuda acumulada para « salvar a los bancos » y deberán enfrentar una oleada de quiebras desde fines del verano (10). Similar a los bancos, que despuíés de haber extraí­do una vez más el dinero de los ahorristas críédulos en la mejora de los mercados financieros orquestada en las últimas semanas, deberán que reconocer que siguen insolvente a fines el verano de 2009.

En Estados Unidos como, en particular, en el Reino Unido, el colosal esfuerzo financiero público realizado en 2008 y a principios de 2009 beneficiando únicamente a los grandes bancos alcanzó tal grado de impopularidad, que en esta Primavera boreal de 2009 se tornó imposible proyectar nuevas inyecciones de fondos públicos en provecho de los bancos, que seguí­an insolventes (11). Entonces se volvió imperativo instrumentar un « hermoso cuento de hadas » para impulsar al ahorrista medio a inyectar sus propios fondos en el sistema financiero. A golpes de los « green shoots », de los í­ndices bursátiles empujados hacia arriba sin verdadero fundamento económico y los « reembolsos anticipados de fondos públicos », se lo puso en marcha. Así­, mientras que los grandes inversores de las monarquí­as petroleras o los paí­ses asiáticos (12), sacaban provecho de la ganga, salí­an del capital de los bancos en cuestión, una multitud de nuevos pequeños accionistas entraban en eso llenos de esperanzas. Cuando descubran que los reembolsos de fondos públicos son sólo una gota de agua con relación a lo que estos mismos bancos obtuvieron de la ayuda pública (especialmente para garantizar sus activos tóxicos) y quíé, de aquí­ tres a cuatro meses como máximo (como analizamos en este GEAB N°36), estos mismos bancos estíén a punto naufragar nuevamente, comprobarán, impotentes, que sus acciones nuevamente no valen nada.


 
Crecimientos respectivos del PNB, en verde, y de la deuda estadounidense, en rojo, (en Mil millones USD, - Fuentes: US Federal Reserve / US Bureau of Economic Analysis / Chris Puplava , 2008
Intoxicados por los financieros, los dirigentes polí­ticos del planeta nuevamente se verán sorprendidos, despuíés del verano, al descubrir que todos los problemas del último año resurgen intensificados, pues no han sido tratados sino que solamente « se ocultaron » bajo inmensas cantidades de dinero público. Despuíés que este dinero haya sido dilapidado por los bancos insolventes, forzados a « salvar » competidores en peor estado que ellos mismos, o en los planes de reactivación económica mal concebidos, los problemas resurgirán agravados. Para los cientos de millones de habitantes de Amíérica, Europa, de Asia y ífrica, el verano 2009 será una terrible transición hacia un empobrecimiento duradero debido a la píérdida de su empleo sin perspectiva de encontrar uno antes de dos, tres o cuatro años; o debido a la evaporación de sus economí­as colocadas directamente en el mercado bursátil, en los fondos de jubilación por capitalización o de las colocaciones bancarias atadas a la bolsa o nominadas en USD o en Libra británica; o bien debido a su inversión en las empresas empujadas a esperar desesperadamente una calma que no vendrá por mucho tiempo.


--------
Notas:

(1) Ni siquiera la recuperación sin empleos (« jobless recovery ») como tratan de vendíérnoslo numerosos expertos. En Estados Unidos, el Reino Unido, la Eurozona y Japón, será una recuperación sin recuperación (« recoveryless recovery »), una pura invención destinada a tratar de volver a hacer consumir a consumidores estadounidenses o británicos insolventes y a hacer esperar el mayor tiempo posible a los paí­ses compradores de Bono del tesoro estadounidense y del Gilts británico (antes de que se persuadan que sus productos no tienen ya futuro en los paí­ses del USD y la Libra).

(2) Las « olas gigantes » son olas oceánicas muy altas y súbitas que fueron consideradas como muy raras, aunque hoy se sabe que, prácticamente, aparecen en el curso de todas las tempestades de cierta importancia. Las « olas monstruosas » pueden alcanzar alturas de cresta de más de 30 metros y presiones fenomenales. Así­, una ola normal de 3 metros de altura ejerce una presión de 6 toneladas/m ². Una ola de tempestad de 10 metros de altura puede ejercer una presión de 12 toneladas/m ². Una ola gigante de 30 metros de altura puede ejercer una presión que va hasta 100 toneladas/m ². Ahora bien, ningún buque esta diseñado para resistir a tal presión. Existe tambiíén un fenómeno el de las « tres hermanas ». Se trata de tres « olas gigantes » sucesivas y tanto más peligrosas, porque un barco que habrí­a tenido tiempo de reaccionar correctamente a las dos primeras, no tendrí­a ninguna posibilidades de recuperarse en una posición favorable para enfrentarse con la tercera. Según el LEAP/ E2020, es un fenómeno de este tipo, que el mundo enfrentará este verano boreal; y ningún Estado (buque) está en posición favorable para oponerse a ellas, aunque algunos peligran más que otros como lo anticipa este GEAB N°36.

(3) El LEAP/E2020 considera que sus anticipaciones sobre la evolución socioeconómica de las diferentes regiones del mundo publicadas en el GEAB N°28 siguen siendo pertinentes (15/10/2009).

(4) O, más exactamente, en cada una de las regiones, la degradación de la situación ya no podrá ser enmascarada por artificios mediáticos y bursátiles.

(5) Será interesante por otra parte, en materia de estadí­sticas económicas estadounidenses, seguir las consecuencias de la revisión por el Bureau of Economic Analysis de las clasificaciones y los procesos de cálculo que se producirá el 31/07/2009. En general, este tipo de revisiones tiene por resultado hacer más compleja las comparaciones históricas y modificar en un sentido favorable las estadí­sticas importantes. Basta para darse cuenta de esto comprobar cómo las revisiones precedentes permitieron disminuir por 3 el valor medio del nivel inflación medida. Fuente: MWHodges, 04/2008.

(6) Los lectores del GEAB no se les habrá pasado por alto que son exactamente las mismas personas, medias e instituciones quienes, hace 3 años, encontraban que todo estaba de para bienes en el mejor de los mundos; hace 2 años, que no habí­a ningún riesgo de crisis grave; y hace un año, que la crisis estaba bajo control. ¡Opiniones muy confiables!

(7) Salvo a nivel regional, donde cada entidad polí­tica se organiza a su manera. Así­, aprovechando la extinción polí­tica del Reino Unido sumido en la crisis financiera, económica y polí­tica, la UE está en ví­as de poner a la City londinense bajo su supervisión (fuente Telegraph, 11/06/2009) En el verano de 2009 corre peligro de ser el fin de 300 años de historia de la totalmente poderosa City núcleo del poder británico. A este respecto, es preciso leer el muy instructivo artí­culo de George Monbiot en The Guardian del 08/06/2009 y sobre todo tomarse un tiempo para leer el brillante ensayo de John Lanchester publicado en London Review of Books del 28/05/2009 y titulado « It's finished ».

(8) Por otra parte todaví­a preocupa las declaraciones finales del G8, como las de sus ministro de finanzas del 13/06/2009 (fuente: Forbes, del 13/06/2009), en momentos en que cada uno actúa de hecho por su parte: estadounidenses de un lado, canadienses y europeos del otro, los británicos y japoníés en medio, mientras que los rusos ¿juegan un juego diferente?

(9) La desventura sufrida por el Secretario de Estado del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner en momentos de su reciente discurso a los estudiantes de economí­a de la universidad de Shangai, es a este respecto muy instructiva: el público en el auditorio estalló de risa cuando comenzó a explicar doctamente que los Chinos habí­an hecho una buena elección invirtiendo sus activos en Bonos del tesoro y en USD (fuente: Examiner/Reuters, 02/06/2009) ! Ahora bien, no hay nada peor para un poder establecido que suscitar la ironí­a o el ridí­culo ya que una potencia no es nada sin el respeto (de parte del amigo como del adversario) sobre todo cuando el que se burla es « atrapado » por el burlado. Este estallido de risa equivale, según el LEAP/E2020, a una larga demostración queChina no se siente « atrapada » en la trampa del USD y que sus autoridades saben exactamente a quíé atenerse sobre la evolución del billete verde y los T-bonds. Esta escena habrí­a sido impensable hace sólo doce meses, posiblemente hasta hace solamente seis meses, primero porque los Chinos estaban todaví­a engañados, luego porque pensaban que habí­a que continuar haciendo creer que continuaban engañados. Visiblemente, en ví­speras del verano de 2009, esta preocupación desapareció: no hay necesidad de simular en lo sucesivo como lo indica este sondeo de 23 economistas chinos publicado el dí­a de la llegada de Timothy Geithner a Pekí­n que juzga a los activos estadounidenses « riesgosos » (fuente: Xinhuanet, 31/05/2009). Los próximos meses resonarán esta carcajada estudiantil…

(10) Y no sólo en Estados Unidos dónde los accionistas sistemáticamente serán perjudicados por el Estado so pretexto del interíés colectivo superior, como lo muestran las píérdidas de los fondos de pensiones que habí­an invertido en acciones de Chrysler o GM, o las presiones de la FED y del gobierno estadounidense sobre Bank of America para que esconda a sus accionistas el estado desastroso de Merrill Lynch en el momento de su rescate. Fuentes OpenSalon, 10/06/2009 / WallStreetJournal, 23/04/2009. En el Reino Unido, Europa y Asia, las mismas causas producirán los mismos efectos. La « razón de estado » es desde hace tiempo la excusa más simple para justificar todas las expoliaciones. Y las crisis graves son propicias para invocar la « razón de estado ».

(11) En Alemania, se plantea un problema similar a causa de la elección nacional de septiembre próximo. Despuíés de la elección, los problemas bancarios del paí­s estallarán en los medias, junto con varios cientos de miles de millones de activos de riesgo en los balances de los bancos regionales. Se está lejos de la magnitud de los problemas de los bancos EEUU o británicos, pero Berlí­n, sin duda, deberá hacer frente a potenciales quiebras. Fuente: AFP/Google, 25/04/2009, y en EEUU los bancos ayudados por el estado federal simplemente disminuyeron sus príéstamos a la economí­a, al contrario, de lo que se consideraba debí­an hacer. Fuente: CNNMoney, 15/06/2009

(12) Fuentes : Financial Times, 01/06/2009; YahooFinance, 04/06/2009; StreetInsider+Holdings/4656921.html, 15/05/2009; Financial Times, 01/06/2009)


Vendredi 19 Juin 2009

http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-36-esta-disponible!-Crisis-sistemica-global-El-impacto-conjunto-de-las-tres-olas-monstruosas-del-verano-2009_a3370.html