Como pieza clave de su plan de reforma económica, la administración Obama ha creado un programa de rescate hipotecario dirigido a ayudar a los propietarios de casas que han sido afectados por la crisis económica, las elevadas tasas de interíés de las hipotecas y los precios de las viviendas que han bajado abruptamente.
AARP Analiza este nuevo plan de gobierno y brinda consejos claves:
La primera parte del nuevo programa de la administración tiene como objetivo ayudar a los propietarios que actualmente se encuentran atrasados en sus pagos a travíés de incentivos a los bancos y prestamistas para que estos modifiquen las hipotecas y los pagos mensuales de quienes poseen una deuda de vivienda para que bajen y no superen el 31% de su ingreso mensual.
Si los bancos aceptan la modificación y aprovechan esta nueva oportunidad de ayudar a sus deudores los propietarios hispanos podrían estar incluidos entre los mayores beneficiados dentro de este programa. Sin embargo, cabe aclarar que a pesar de que este programa ya se esta implementado muchos prestamistas se han demorado en acordar la modificación de las hipotecas.
Según las estadísticas, uno de diez propietarios latinos se atrasó en el pago de su hipoteca el año pasado y, aproximadamente, el tres por ciento dijo que había recibido una notificación de ejecución hipotecaria. Así mismo se pronostica que habrá mas de 2,4 millones de ejecuciones hipotecarias este año, aproximadamente el 16,5%— de esas ejecuciones hipotecarias, involucrarán a propietarios hispanos.
Los programas de refinanciación y modificación de príéstamos podrían ayudar a 9 millones de los 55 millones de acreedores hipotecarios del país. Algunos bancos ya están refinanciando y modificando las hipotecas en base a los nuevos lineamientos. Aunque muchos propietarios en problemas pueden “quedar al margenâ€, porque no califican para la nueva ayuda debido a que NO todos los bancos participarán en el programa.
Pasos para protegerse si califica para el plan de recate hipotecario:
· Cuídese de cualquier compañía que cobre una tarifa para refinanciar una hipoteca. A nadie se le exige pagar para participar del plan de refinanciación de la administración Obama. ¡No pague, váyase!
· Cuídese de cualquiera que le diga que puede “salvar†su hogar si le cede la escritura de su propiedad. No ceda la escritura a nadie, excepto a un banquero o funcionario de la compañía hipotecaria con la que usted trabaje, para condonar la deuda.
· No envíe el pago de su hipoteca a nadie, excepto a su prestamista, sin la aprobación de este último.
Para saber si usted es elegible para la refinanciación o para modificaciones en los príéstamos visite:
http://www.makinghomeaffordable.gov/spanish/index.html Para encontrar asesoramiento gratuito en inglíés y en español: Línea directa permanente para propietarios de vivienda HOPE, 888-995-HOPE (4673).
Para información adicional, visite
www.aarpsegundajuventud.org