INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Adios al sistema de pensiones  (Leído 505 veces)

Varmys

  • Visitante
Adios al sistema de pensiones
« en: Junio 23, 2009, 07:33:41 pm »
http://www.libertaddigital.com/economia/la-receta-de-mas-deuda-publica-contra-la-recesion-amenaza-al-sistema-de-pensiones-1276362333/

La receta de la deuda contra la recesión amenaza al sistema de pensionesLa única forma de mantener las pensiones es transitar hacia un sistema mixto que combine la capitalización con el reparto, potenciando la responsabilidad personal con la libertad y la justicia. El gasto público pone en serios riesgos la salud del sistema, según el Cí­rculo de Empresarios.
 
Esta es la supuesta "piramide" demográfica española.
Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minuto·El Pacto de Toledo ultima la reforma del sistema
·Más deuda para pagar el paro y la luz de la policí­a
Documento: Propuesta de reforma de las pensiones del Cí­rculo de Empresarios
2009-06-16Imprimir Enviar Corregir Comentar LD (Lorenzo Ramí­rez) La opinión pública no se ha dado cuenta de los problemas endíémicos que sufre el sistema de pensiones español, aunque lo hayan advertido organismos tan autorizados como el Banco de España y la Unión Europea, así­ como la práctica totalidad de economistas, incluidos afiliados del PSOE.

El envejecimiento de la población es un proceso imparable con un constante aumento de las tasas de dependencia, lo que obliga a reformar el sistema. Una necesidad que se agudiza con la crisis económica y la decisión del Gobierno de disparar el gasto, elevar el díéficit público, aumentar el endeudamiento de las Administraciones y subir los impuestos.

Todo ello acompañado de una sangrí­a laboral que aporta el 40% de los parados a la UE.

Esta es la razón por la que el Cí­rculo de Empresarios ha presentado este martes en Madrid un estudio titulado "El sistema de pensiones: propuesta para una reforma necesaria".

No es la primera vez que esta cuestión se pone sobre la mesa, pero los múltiples errores de previsión de la Seguridad Social y del propio Ministerio de Trabajo, combinados con el hundimiento de los ingresos fiscales, ponen en serio riesgo este sistema, fundamentalmente en lo que a pensiones de jubilación se refiere.

Esta propuesta de reforma reafirma la posición que el Cí­rculo de Empresarios ha expresado en varias ocasiones en el sentido de que nuestro sistema de pensiones debe desarrollar esquemas de capitalización, hoy limitados a un papel meramente testimonial. La fórmula para hacerlo puede ser la constitución de un sistema mixto, con una parte de capitalización y otra de reparto, basado en tres soportes.

La presentación del documento corrió a cargo de Claudio Boada, presidente del Cí­rculo de Empresarios,  Ignacio Eyries, presidente del Comitíé sobre el Sistema de Pensiones, y Marí­a Jesús Valdemoros, directora del departamento de Economí­a del Cí­rculo

Garantizar la libertad y la justicia

La reforma que plantea el Cí­rculo persigue la consecución de cinco principios básicos: Promover la responsabilidad personal como elemento básico que garantice unas prestaciones suficientes en el perí­odo de jubilación; garantizar la libertad y la justicia; que sea un sistema simple, entendible por todos; que sea financiable y no tenga efectos macroeconómicos perversos y, finalmente, que sea sostenible, que no suponga una pesada hipoteca para nuestro futuro y que se sustente en un consenso social amplio y duradero en el tiempo.

Y es que el sistema de pensiones tiene un esquema similar al del fraude piramidal Ponzi, con la particularidad de que es obligatorio. Es decir, el trabajador no puede escoger cuál es su mejor forma de ahorro a largo plazo entre el sistema privado y el público. Por imperativo legal tiene que aportar al sistema público y, si quiere, contratar un plan de pensiones privado por el cual tiene que pagar impuestos.

El tipo fiscal es del 18% con independencia del plazo, lo que desincentiva el ahorro a largo y plazo, una de las causas principales de que las familias españolas estíén sumidas en una crisis de endeudamiento sin precedentes en la Historia.

La crisis, la deuda y el sistema de pensiones

El informe desglosa los riesgos que supone la crisis para el sistema de pensiones. En primer lugar la caí­da del PIB se traduce en una menor ocupación y, por lo tanto, en una reducción de los afiliados a la Seguridad Social, que en el último año ha perdido 1,3 millones de cotizantes.