Luis íngel Sanz | Efe
Madrid.- El PSOE ha renunciado a subir los impuestos a las rentas más altas, tal y como había acordado con IU-ICV, para facilitar un acercamiento de CiU -que se opone a esta medida- con el fin de conseguir la aprobación del techo de gasto, primer paso para pactar los Presupuestos Generales de 2010.
Los socialistas habían presentado una enmienda de sustitución a una moción de IU-ICV para reorientar la política fiscal, con el propósito de que Gaspar Llamazares y Joan Herrera votasen el jueves en el pleno a favor del techo de gasto propuesto por el Gobierno.
Sin embargo, como Herrera ha anunciado que ambos se abstendrán en esta votación, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Josíé Antonio Alonso, ha justificado la retirada de la iniciativa que abogaba por endurecer la fiscalidad para quienes más ganan por una cuestión de "coherencia".
Durante la tarde varios portavoces del PSOE llamaron a Herrera y Llamazares para convencerles pero no consiguieron arrancarles el sí, según fuentes socialistas. A las seis de la tarde, hubo una última llamada para anunciar que retiraban la enmienda tan sólo unas horas despuíés de que fuera aprobada.
"La abstención no nos vale", ha enfatizado Alonso en declaraciones a los medios, en las que ha subrayado que sería "una profunda incoherencia" apoyar ahora la iniciativa de IU-ICV cuando ellos no les dan a cambio su apoyo en el techo de gastos.
Esta tarde, la moción de IU se votará en el Congreso en su versión original, aunque sin el apoyo del PSOE, con lo que, previsiblemente, no se aprobará.
Acercamiento a CiU
Fuentes del grupo parlamentario de CiU han confirmado que, una vez que el PSOE retire formalmente su enmienda de sustitución a la moción, sus diez diputados se abstendrán el jueves al votar el acuerdo del Gobierno que fije el límite de gasto del Estado para 2010, lo cual facilitará su aprobación por mayoría simple.
CiU había condicionado su abstención en ese punto a que el PSOE no apoyase la subida de impuestos, y los socialistas han optado por amarrar las diez abstenciones de los nacionalistas catalanes.
No obstante, Alonso ha insistido en desvincular este repliegue de un posible acercamiento con CiU y ha reiterado que el PSOE negociará con todos los grupos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado cuando se negocien en las Cortes en otoño.
El pacto con IU-ICV incluía, además de la subida de impuestos a las rentas más altas, otras medidas como la revisión de la deducción de los 400 euros y el 'cheque bebíé' para hacerlos más progresivos y el coto a los privilegios fiscales a los futbolistas extranjeros.
El Ejecutivo había optado hasta ahora por las rebajas fiscales, como ocurrió con la supresión del Impuesto del Patrimonio.