El gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea denunciaron a China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por prácticas comerciales injustas que están siendo aplicadas a sus exportaciones de materias primas en las industrias del acero y el aluminio.
Las quejas de Estados Unidos y de la Unión Europea giran en torno a que las restricciones a sus exportaciones conceden a las empresas chinas una ventaja injusta ante sus rivales del extranjero, al darles acceso a materias primas más baratas, pese a las normas de la OMC contra el entorpecimiento del comercio exterior.
En lo que representa su primera denuncia ante la OMC, Washington acusó a la potencia asiática de limitar las exportaciones de ciertas materias primas claves, necesarias para la producción de acero, aluminio y otros productos.
El representante estadounidense de Comercio Exterior, Ron Kirk, dijo en una conferencia de prensa que Estados Unidos está “profundamente preocupado ante lo que parece ser una política deliberada para dotar de una ventaja injusta a las industrias chinasâ€.
A su vez, la Unión Europea pidió a la OMC tomar medidas contra China, tras varios intentos en vano por llegar a una salida pactada.
“Las restricciones sobre las materias primas distorsionan la competencia e incrementan los precios a escala global, haciendo que las cosas sean todavía más complicadas en este difícil contexto. Espero que podamos encontrar una salida pactada a este asunto mediante el procedimiento de consultasâ€, dijo la comisaria de Comercio de la UE, Catherine Ashton.