Las opciones sugieren que otra gran corrección podría llegar
Gareth Gore (Bloomberg)
Los inversores están regresando al mercado de opciones para cubrirse de descensos de la renta variable, entre crecientes señales de una posible "gran" caída en un entorno en que la recuperación económica flaquea, según analistas de Morgan Stanley. índice VIX: señales de que se avecina un verano triste para la bolsa.
El sesgo descendente (downside skew), que mide el coste relativo de comprar un seguro contra un descenso de las cotizaciones bursátiles, es ahora mayor de lo que fue cuando el índice Standard & Poor's 500 cayó el 9 de marzo a su mínimo de 12 años. Ello indica una "posibilidad relativamente alta de movimientos bajistas", explica la firma en un informe con fecha de ayer.
Los mercados mundiales de renta variable están empezando a flaquear despuíés de tres meses consecutivos de avances en marzo, abril y mayo. El S&P 500 ya ha descendido un 5,4% desde el 12 de junio, poniendo punto final a la mayor subida de tres meses en más de 70 años en medio de la incertidumbre de que la recesión mundial podría aún ahondarse.
"El brusco movimiento alcista en activos de más riesgo a partir de los mínimos de principios de marzo empujó las coberturas a un segundo plano", escribió un equipo de analistas dirigido por Sivan Mahadevan en Nueva York. "El sesgo bajista ha subido recientemente, implicando que la probabilidad de grandes movimientos negativos es de hecho algo más elevada".
Los precios de los contratos de opciones han aumentado en los últimos días en medio de signos de que la recuperación económica podría estar flaqueando. El índice VIX, como es conocido el índice de volatilidad Chicago Board Options Exchange Volatility, ha subido un 9,3% desde sus mínimos del 19 de junio. El índice europeo VStoxx, que refleja los precios de las opciones sobre el Dow Jones Euro Stoxx 50, has aumentado un 17% desde el 11 de junio.
Diferenciales
La diferencia entre el coste de las opciones de venta para cubrirse de una caída del 30% en la renta variable y el de las opciones para protegerse de una caída del 10% está ahora en su nivel más alto desde febrero, dijo la firma de intermediación. El diferencial, que es una forma de medir el sesgo, es ahora más alto de lo que lo fue cuando el S&P 500 cayó a su nivel más bajo en marzo.
"El hecho de que el sesgo haya subido recientemente nos sugiere que los usuarios de derivados parecen coincidir en que los riesgos están aún presentes", escribieron los analistas.
La demanda de opciones ha aumentado en las últimas semanas en medio de caídas de las cotizaciones de las acciones, tanto en Estados Unidos como en Europa. El número de contratos abiertos de opciones de venta sobre el S&P 500 subió la semana pasada a su mayor nivel desde septiembre. En Europa, el número de contratos abiertos de opciones de ventas subió la semana pasada al máximo nivel desde diciembre.
Las opciones de compra dan al comprador el derecho a adquirir acciones a un precio predeterminado antes o en la fecha fijada. Los contratos de venta dan al comprador de la opción el derecho a vender.