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Autor Tema: Telefónica suma la telefoní­a fija al imperio de móvil que compró a Bellsouth  (Leído 382 veces)

Eguzki

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Telefónica es una compañí­a integrada, lo que significa que ofrece telefoní­a fija y móvil a sus clientes. Pero no es así­ en todas partes. La compra de las filiales de Bellsouth le permitió entrar en nuevos paí­ses de Latinoamíérica, aunque sólo con el negocio celular. Ahora está poniendo remedio, con el lanzamiento de telefoní­a fija con una tecnologí­a especial en cinco paí­ses.
Latinoamíérica ha superado a España y se ha convertido en la región de Telefónica que más aporta a los ingresos; su contribución al crecimiento del grupo es vital frente a las menores posibilidades de mejora de mercados más maduros como los europeos, y se ha convertido en una aliada inestimable para capear la crisis mundial. Por eso, Telefónica no pierde ninguna oportunidad de reforzarse al otro lado del Atlántico. Y ahora que su presencia se extiende a la práctica totalidad de los paí­ses y que las adquisiciones son más limitadas, ha fijado su mirada en la tecnologí­a para seguir creciendo un poco más.

Y es que Telefónica cubre la mayorí­a de Latinoamíérica, pero no da todos los servicios a los clientes. En las naciones donde entró en la díécada de los 90, lo hizo acudiendo a las privatizaciones y compró compañí­as que daban tanto telefoní­a fija como móvil. Pero en otra ronda de crecimiento entró en Míéxico y lo hizo sólo con telefoní­a celular. La compra de las filiales de la estadounidense Bellsouth en 2004 fue un paso de gigante, pero tambiíén en exclusiva en el terreno del móvil.

El resultado es que Telefónica está en 14 paí­ses en Latinoamíérica y sólo en siete de ellos tiene una operativa extensa y tradicional en telefoní­a fija. Además, en algunos ni siquiera la cobertura es nacional.

Pero Telefónica ha encontrado una solución a esta circunstancia, que le ha permitido lanzar telefoní­a fija en cinco paí­ses de Latinoamíérica donde no tiene red tradicional y ampliar en otros cuatro su cobertura.

La respuesta ha sido una tecnologí­a llamada fixed wireless -la traducción literal serí­a móvil fijo-, que permite conectar un telíéfono fijo a la red celular y dar telefoní­a tradicional a los clientes a travíés de esa infraestructura sin que el abonado note ninguna diferencia. Los precios y las condiciones son los de la telefoní­a fija -más barata que la móvil-, porque el terminal se conecta de forma fija con la celda de la red celular que está más cerca del hogar del cliente. Eso sí­, se renuncia a la movilidad.

Las ventajas de esta tecnologí­a es que no requiere el despliegue de una red fija, mucho más costosa que la celular y que Telefónica no tiene en muchos paí­ses de Latinoamíérica. Lo que sí­ tiene es la infraestructura móvil, así­ que puede lanzar servicios de fijo en cualquier momento, conectar clientes sin ninguna inversión adicional y competir así­ con la operadora dominante en telefoní­a fija del paí­s en cuestión. Es más, las redes de fijo no suelen ser nacionales en Latinoamíérica, sino que cubren sólo las partes más pobladas de los paí­ses. La red celular es más extensa, así­ que Telefónica puede llegar con esta tecnologí­a a zonas donde el operador dominante no accede con su red.

Telefónica lleva años usando esta tecnologí­a en Argentina, para dar servicio en las zonas donde no llega su red de telefoní­a fija. Pero su apuesta en este caso ha sido limitada. El verdadero salto lo dio con el lanzamiento de los servicios en Venezuela y, según reconocen en la compañí­a, ni siquiera fue un proyecto propio. Cuando Telefónica compró el operador celular venezolano, encontró entre los planes de Bellsouth una iniciativa diseñada para entrar en telefoní­a fija con fixed wireless. La española decidió seguir con ella y el resultado fue mucho mejor del esperado. Telefónica tiene 1,3 millones de clientes de fijo en Venezuela y algunos meses ha llegado a captar el 20% de las altas.

Con esta experiencia en la mano, Telefónica pisó el acelerador y lanzó servicios durante 2008 en Ecuador, Míéxico, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Tambiíén tiene más de medio millón en Perú, donde completa así­ su oferta de telefoní­a fija. El último movimiento fue hace unos dí­as, cuando inauguró el servicio en Panamá. En total, Telefónica tiene casi 2,5 millones de clientes en esta tecnologí­a y ha conseguido aumentar su cobertura de telefoní­a fija de siete a 12 paí­ses en Latinoamíérica.

Colombia y Brasil siguen a la espera de decisión
Con sus últimos lanzamientos en telefoní­a fija, Telefónica sólo está a falta de Uruguay para dar cobertura tradicional en todos los paí­ses donde está en Latinoamíérica. Pero hay dos naciones en las que todaví­a está pendiente la decisión de entrar con fixed wireless. Se trata de Colombia y Brasil, donde Telefónica tiene red de telefoní­a fija, pero le quedan territorios por cubrir, porque la licencia no es nacional.

Otra ventaja que tiene esta tecnologí­a sobre la telefoní­a fija, es que en muchos paí­ses de Latinoamíérica lograr una conexión puede tardar meses. La oferta de Telefónica, en cambio, es inmediata; el cliente puede comprarla en tiendas e instalarla íél mismo. Eso sí­, la parte negativa es que la calidad de la llamada es de móvil, algo inferior, y que la implementación de la banda ancha va más retrasada.

Banda ancha
El próximo paso es que se pueda dar banda ancha con la tecnologí­a fixed wireless, lo que permitirí­a a Telefónica convertirse en un competidor de igual a igual con cualquier operador con red fija en los paí­ses donde ella no tiene esta infraestructura.