INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las opciones sobre el í­ndice VIX apuestan por una gran corrección en Bolsa  (Leído 906 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.292
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Las opciones sobre el í­ndice VIX apuestan por una gran corrección en Bolsa

MARíA MARTíNEZ
Invertia.com

Los operadores han regresado al mercado de opciones para cubrirse de futuros descensos de la renta variable, en la antesala de lo que puede ser otra gran caí­da de los í­ndices en pocas semanas. Ahora, los traders sobre opciones en EE UU están apostando por un importante aumento de la volatilidad, como demuestra el hecho de que los contratos más activos sobre el í­ndice de VIX sean las opciones de compra con vencimiento agosto a un precio de ejercicio de 50. Los 20 puntos de diferencia sobre el actual nivel del VIX atestiguan una alta posibilidad de un verano bajista para las bolsas.

Una de las medidas más seguidas por los inversores en Bolsa para calcular la volatilidad es el í­ndice VIX del Board Options Exchange (CBOE), un indicador que mide la volatilidad implí­cita con la que se negocian las opciones referenciadas a los tí­tulos que cotizan en el S&P 500. Y en el 85% de las veces, el VIX y el S&P se mueven en direcciones contrarias, o lo que es lo mismo, una cifra elevada en el í­ndice augura fuertes movimientos a la baja de las acciones.

“Cuanto mayor es la volatilidad y más alto está el VIX, mayor es la incertidumbre, lo que se traduce por movimientos bruscos generalmente a la baja”, comenta Francisco López Ollíé, de X-Trade. “Las subidas de las bolsas obedecen más a que los inversores han recuperado parte de la confianza que a una mejora de la economí­a real. La recuperación va a ser en forma de U y no de V, con lo que va a necesitar más tiempo”.

Los informes que llegan del otro lado del Atlántico muestran que muchos operadores están regresando al mercado de opciones para cubrirse las espaldas ante un nuevo descenso de las Bolsas, y lo hacen apostando por un incremento importante de la volatilidad en los próximos meses, señalan en Capital Bolsa. “Los contratos más activos sobre el VIX son las opciones de compra (call) a agosto y a un precio de ejercicio de 50”.

El trader de opciones de Sociíétíé Gíéníérale, Jeremy Wien, justifica este movimiento porque “la gente está empezando a atemorizarse de nuevo. Hemos tenido un rally monstruoso y los que han ganado mucho dinero en íél están ahora buscando protección”. Su colega del Group One Trading, Dominic Salvino, confirma que han tenido muchas compras de calls. “La gente está preocupada por un posible incremento de la volatilidad, que puede llevar a los í­ndices de renta variable a caer", explica.

Tambiíén Morgan Stanley, en un informe fechado el miíércoles y recogido por Bloomberg constataba que el sesgo bajista que mide el coste relativo de comprar un seguro contra un descenso de las cotizaciones bursátiles es ahora mayor de lo que fue cuando el S&P 500 cayó el 9 de marzo a su mí­nimo de 12 años. Esto indica una “posibilidad relativamente alta de movimientos bajistas”. “El hecho de que el sesgo haya subido recientemente nos sugiere que los usuarios de derivados parecen coincidir en que los riesgos están aún presentes”.

De hecho, tras el rally iniciado en marzo, los mercados de renta variable están otra vez comenzando a flaquear al hilo de los indicadores y previsiones para la economí­a. La incertidumbre sobre la recuperación sigue presente, máxime cuando las predicciones de los organismos internacionales no coinciden. De hecho, el lunes desayunamos con la mala noticia de que el Banco Mundial habí­a revisado a la baja las expectativas de PIB mundial para los dos próximos años y, el jueves, hemos conocido que la OCDE ha hecho todo lo contrario para los paí­ses de la organización.

Un verano complicado

En la actualidad, el VIX se sitúa en torno al 30%, muy lejos de sus máximos de noviembre, cuando llegó a 80,86 puntos, pero tambiíén muy separado de la media de los últimos años establecida en 20. Sin embargo, una lectura rápida del indicador muestra que los inversores han vuelto a un escenario normal de mercado bajista. Hay que recordar que el VIX se situó en 30 durante la recesión de principios de los 90 y durante el crash tecnológico.

“Los operadores no están cubriendo carteras con la volatilidad sino que están comprando volatilidad si apuestan a un precio de ejercicio de 50 en agosto”, comenta Miguel Cedillo, de Dif Broker. “Están comprando opciones muy baratas fuera del dinero. Pagan una prima mí­nima y esperan que en julio haya una corrección fuerte del mercado”.

Esta opinión tambiíén la comparte el estratega en España de Citi, Josíé Luis Martí­nez Campuzano, para el que la opción es muy barata, “está a niveles de los dos últimos años y siempre cabe la posibilidad de que en verano haya alguna sorpresa negativa. Están apostando por ello”. No obstante, este experto cree que niveles del VIX de 28-33 son bastante aceptables y le cuesta ver al í­ndice por debajo del 30%.

Tampoco Nicolás López prevíé un gran aumento de la volatilidad a corto plazo. “Seguimos a niveles elevados de volatilidad, pero se ha instalado en un rango lateral. En un entorno de corrección normal del los mercados del 10% no esperarí­a repuntes importantes del VIX. No creo que se vaya más allá del 35%”, comenta.

Sin embargo, una encuesta entre inversores realizada por Macro Risk Advisors revela lo contrario. Los inversores encuestados esperan que el VIX suba a un nivel de 51,70 para fin de año, más del doble que la media de 20 de sus 19 años de historia. El S&P 500 terminará en los 834 puntos, según la misma encuesta. Por su parte, desde Morgan Stanley señalan que despuíés de superar el S&P el nivel de 950 puntos el rally puede estar acabado, mientras que el consenso de Thomson Reuters contempla una caí­da del 34% en el beneficio por acción (BPA) de las compañí­as del S&P 500 en el segundo trimestre.

Los analistas tíécnicos de Capital Bolsa comentan que el “agresivo rally que ha llevado al S&P subir un 35% desde marzo a junio es sólo la mitad de una estructura mayor. Los modelos de largo plazo indican que el S&P se mueve en ciclos de 7 a 8 meses. El movimiento completo será de marzo a octubre y julio representa el punto medio del ciclo. Las evidencias tíécnicas sugieren que durante los cuatro próximos meses veremos un movimiento bajista mayor. Cuando el nivel de los 890 puntos del S&P se haya perforado, habremos iniciado la segunda parte del actual ciclo, que llevará al indicador primero a los 800 puntos, y posteriormente a los 740”.

Además, la diferencia entre el VIX y la volatilidad real del mercado ha empezado a crecer, lo que es una señal bajista tí­pica.




Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.