INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Optan paseños por ‘críéditos riesgosos’ para viviendas...  (Leído 590 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.829
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por...  Lorena Figueroa

El Paso—Los residentes de El Paso siguen en riesgo de obtener príéstamos hipotecarios con críéditos de alto riesgo, ante la falta de la aprobación de críéditos por parte de un banco para comprar una casa, aseguró el presidente de Border Housing Solutions, Aní­bal Olague.

“Un problema que persiste aquí­ es el abuso de inversionistas locales que se aprovechan de las familias a quienes los bancos les niegan un príéstamo”, indicó.
Informes oficiales señalan que el 48 por ciento de los paseños han refinanciado sus deudas con prestamistas sin escrúpulos quienes les han ofrecido príéstamos hipotecarios riesgosos.

Tambiíén han sido ví­ctimas de cobros de hasta más del 1,150 por ciento de interíés que llegan a cobrar algunas casas de empeño y prestamistas, lo que hace casi imposible pagar un adeudo, agregan.

Olague afirmó que, pese al pesimismo a nivel nacional sobre la posibilidad de adquirir una vivienda pues ya no es visto como una manera de obtener abundancia, en El Paso todaví­a persiste el concepto de contar con una casa como una prioridad.

Indicó que el problema en esta frontera es el acceso al críédito. Agregó que esta situación desanima a muchos paseños a siquiera solicitar un críédito para una vivienda por el temor a ser rechazados.

En esta coyuntura es cuando los prestamistas sin escrúpulos ofrecen príéstamos de alto riesgo a quienes buscan financiar una casa, dijo Olague.

Citó,  por ejemplo, el caso de una familia que tiene que pagar al mes mil 100 dólares por un príéstamo que le hizo un inversionista local para obtener una casa de sólo 50 mil dólares. Olague dijo que esa familia debe pagar menos de la mitad de esa cuota. “El problema es que nadie controla a estos prestamistas, ni el estado”, dijo.

En efecto, ya que mientras que las tasas de interíés a instituciones financieras y crediticias están reguladas por leyes estatales, las de las empresas que ofrecen príéstamos a corto plazo no lo están  porque se amparan bajo la Organización de Servicios Crediticios (CSO, por sus siglas en inglíés).

En la actualidad, la CSO, que ofrece ayuda a consumidores con problemas de críédito, no están reguladas por el estado de Texas.

Informes de la oficina del senador paseño Eliot Shapleigh  señalan que casi el 48 por ciento de los críéditos en El Paso son príéstamos hipotecarios riesgosos, lo que coloca a esta comunidad en el primer lugar en todo Texas donde se dan prácticas usureras.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...