INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Nace Unió de Caixes Catalanes  (Leído 500 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Nace Unió de Caixes Catalanes
« en: Junio 30, 2009, 08:32:22 am »
El proceso de integración de las tres entidades, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, podrí­a contar con hasta 300 millones del Frob y comportará el cierre de 150 oficinas y el recorte de cerca de 400 empleados.

Despuíés de un fin de semana intenso de reuniones maratonianas, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu ya tienen todo preparado para presentar hoy, martes, su proyecto de fusión al Banco de España.

Se trata de la primera operación de integración de cajas en Cataluña tras la unión de Caixa de Barcelona y la Caixa de Pensions en 1990 y se produce justo tres dí­as despuíés de que el Gobierno presentara el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (Frob).

La entidad resultante de las dos cajas del Vallí¨s –comarcas próximas a Barcelona con un potente tejido industrial– con Manlleu, la más pequeña de las diez catalanas, se llamará Unió de Caixes Catalanes (UCC), aunque el nombre todaví­a no es definitivo. La nueva caja tendrí­a unos activos de 26.806 millones de euros y un resultado neto de 21,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que la situarí­an en el puesto diecisíéis del ránking español por beneficios.

Nuevo equipo
El director general de la nueva caja será Enric Mata –director general de Caixa Terrassa– y el presidente, Salvador Soley, presidente de Caixa Sabadell. Los directores generales de Sabadell (Jordi Mestre) y Manlleu (Dí­dac Herrero) serán los directores generales adjuntos. Dentro de un año y medio, cuando se jubile Mata, Mestre relevará en el cargo.

El proceso de integración podrí­a incorporar en los próximos meses a otras cajas, como Caixa Laietana o Caixa Manresa. Esta última entidad, con sede en la Cataluña central, se descolgó ayer a última hora del proceso, lo que obligó a los equipos directivos a rehacer el proyecto. La causa es el reciente relevo del presidente de Caixa Manresa y la falta de sintoní­a con el equipo directivo.

La unión de las tres cajas sumará un red de 762 oficinas. El proyecto comportará duplicidades en algunas localidades donde las tres entidades tienen oficinas próximas. Se estima un excedente de 150 oficinas y de cerca de 400 trabajadores. Fuentes de las cajas implicadas explicaron ayer que el recorte de la red y de la plantilla se intentará resolver por la ví­a de prejubilaciones de trabajadores a partir de los 60 años.

El proceso de integración se llevará a cabo durante los dos próximos años y culminará en 2011, cuando la nueva entidad empiece a anotarse los resultados de las sinergí­as fruto de la fusión. Mientras tanto, está previsto que se produzca un impacto negativo en la cuenta de resultados de la entidad, debido a los costes de reestructuración e integración de los servicios centrales.

Todaví­a no se ha definido donde estará la sede y para la Obra Social se buscará una fórmula que mantenga el arraigo a los territorios.

Para afrontar los costes y mantener la solvencia, la nueva caja pedirá con toda probabilidad fondos al Frob, que podrí­a ascender hasta un máximo de 300 millones.

El Frob contempla que las entidades con proyectos de integración puedan acudir al fondo para recibir participaciones preferentes y mejorar su solvencia.

Zurich y Aegon podrí­an recomprar los seguros
La fusión de Caixa Sabadell y Caixa Terrassa, los dos eternos rivales, comportará necesariamente la revisión de los acuerdos de bancaseguros alcanzados por las dos entidades en los últimos meses. En abril de 2008, Zurich formalizó la compra del 50% de CaixaSabadell Vida y el 50% de CaixaSabadell Compañí­a de Seguros Generales por 227 millones de euros.

A esta cifra se sumaban 96 millones más en función del cumplimiento del plan de negocio. La caja se anotó el año pasado unas plusvalí­as de 176 millones de euros por esta operación. Por su parte, Caixa Terrassa vendió en 2008 el 50% de Caixa Terrassa Vida al grupo holandíés Aegon por 260 millones de euros. De esta cantidad, se desembolsó inicialmente 190 millones de euros y se condicionaron otros 70 millones a la evolución del negocio.

La mitad de Caixa Terrassa Previsió pasó a manos de la italiana Reale por 65 millones, de los que se desembolsaron 30 millones. Fuentes de las cajas explicaron ayer que la fórmula consistirá en que Zurich recompre la parte de Aegon y Reale o a la inversa y aseguraron que ya hay negociaciones en marcha.