Jaguar Land Rover, la división de vehículos de lujo de Tata Motors Ltd., espera que las economías emergentes lleguen a representar hasta un tercio de sus ventas, en tanto la demanda se desploma en Estados Unidos y Europa a causa de la recesión.
Brasil, Rusia, China, India y otras naciones en vías de desarrollo representan ahora cerca de un 20 por ciento de las ventas de automóviles Jaguar y vehículos todoterreno Land Rover, dijo David Smith, jefe ejecutivo del fabricante automovilístico con sede central en el Reino Unido, en una entrevista en Mumbai anteayer. Se negó a dar detalles sobre cuánto tiempo tomará alcanzar esa meta.
“Los mercados emergentes son muy importantes para el futuro de la industria automovilísticaâ€, dijo Smith. “En los tres últimos años hemos podido desarrollar nuestro negocio en mercados nuevos como China, Brasil y Rusiaâ€.
Jaguar Land Rover abrió su primer salón de exhibiciones en Mumbai anteayer, con el propósito de atraer a las personas ricas del país. Bayerische Motoren Werke AG, el mayor fabricante mundial de autos de lujo, y Daimler AG tambiíén están apostando a China e India, las dos economías de más rápido crecimiento entre las mayores del mundo, en tanto el desempleo deprime las ventas en Estados Unidos y Europa.
“El número de personas ricas en la India y China está aumentando muy rápidamenteâ€, dijo Puneet Gupta, analista de la consultora CSM Worldwide Inc. afincado en Nueva Delhi. “Esa categoría anda en busca de vehículos que representen su estatus. No cabe duda que a las compañías les gustaría aprovechar este segmentoâ€.