Por... Iníés Abril
La Bolsa ha acuñado su propia expresión para referirse a la tendencia a la que se está apuntando últimamente el mercado de subir en las semanas finales del ejercicio.
Los inversores lo llaman el rally de fin de año, pero no es el único sector que vive algo parecido. Al menos en 2014, hay un negocio que se está contagiando en España de esa punta de actividad: los príéstamos sindicados.
Y es que las últimas semanas están aportando más volumen del que se esperaba y desde segmentos que no siempre han estado presentes en esta actividad. Ahí están las Socimis y los fondos inmobiliarios para demostrarlo. «Están comenzando a pedir sindicados para financiar sus compras», señalan fuentes financieras. Hispania Real Socimi (filial de Hispania Activos Inmobiliarios) es uno de los nombres que se ha colado en la lista de empresas que han logrado financiación sindicada de los bancos. Santander y CaixaBank lideraron hace dos semanas una operación para ella a tan solo un año de plazo que proporcionó 250 millones de euros a la sociedad inmobiliaria.
Tambiíén las empresas medianas han disparado su actividad. Desde hace poco más de un mes, Dragados tiene en el bolsillo 330 millones de financiación aportada por seis bancos, en principio para proyectos de crecimiento. Una cifra muy similar es la que ha conseguido J. García Carrión, en su caso desde un sindicato de nueve bancos, según consta en el registro de Dealogic.
Más cerca de los 500 millones por cabeza se han situado otras dos operaciones firmadas hace escasas semanas. La protagonista de la mayor de ellas es Ferrocarril Metropolití de Barcelona; la segunda corre a cargo de Saba Aparcamientos.
«El cierre de año está llegando con mucha actividad y operaciones atractivas», explica una fuente de un banco de inversión. «Las entidades financieras tienen todavía margen para prestar y los precios han seguido bajando en el cuarto trimestre, lo que está llevando a algunas empresas a plantearse críéditos que de otra manera no considerarían, mientras que las firmas más tradicionales están aprovechando para mejorar las condiciones de sus financiaciones», añade.
Porque que hayan entrado en juego las firmas inmobiliarias o las empresas medianas no significa que no haya habido grandes operaciones. World Duty Free ha logrado refinanciar su deuda y posponer a 2019 el vencimiento de una deuda de 1.250 millones a travíés de un príéstamo y una línea de críédito, en lo que supone la mayor financiación del trimestre en curso.
Y lo que queda por venir tambiíén es de elevada cuantía. La refinanciación de Mapfre estará entre los 750 y los 1.000 millones de euros y la de ACS alcanzará los 2.200 millones.
Todo ello sumará antes de fin de año e impulsará el volumen global del negocio. Pero no hará solo eso. El año 2014 no pasará a la historia de los príéstamos sindicados por su evolución lineal y eso ha provocado algún que otro baile en el ránking de bancos de inversión más activos. Las últimas operaciones están devolviendo al sector a cauces más tradicionales.