INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Pros y contras fusión Bancaja/CAM  (Leído 839 veces)

carlota

  • Visitante



Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.427
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Pros y contras fusión Bancaja/CAM
« Respuesta #1 en: Julio 06, 2009, 12:12:06 pm »
Ocho razones para fusionar CAM y Bancaja(y 7 para no hacerlo)

La aprobación del histórico Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha convertido en el pistoletazo de salida para el diseño del nuevo mapa bancario español. Las dos grandes cajas valencianas no son ajenas a ello y se vuelve a despertar el viejo sueño de la Generalitat Valenciana de tener una caja potente autóctona. Sin embargo, pros y contras se cruzan en la subida al altar que darí­a lugar al nacimiento de la segunda de España por activos y volumen, sólo superada por La Caixa

LUIS A. TORRALBA "La sede social estarí­a en Alicante y la dirección ejecutiva en Valencia, pero no tengo claro si lo que nos interesa es fusionarnos con Bancaja o con otra entidad de fuera de la Comunitat Valenciana. La fusión con Bancaja tendrí­a un coste social muy elevado, pero por otra parte se mantendrí­a la imagen autonómica y el peso de la CAM no se diluirí­a. Pero lo que sí­ tengo claro es que la decisión hay que tomarla cuanto antes para ganar tamaño". Así­ se ha manifestado a este semanario el empresario alicantino Jesús Navarro Alberola, consejero de la Caja del Mediterráneo (CAM) y militante socialista.

Navarro opina que uno de los mayores problemas que entraña la fusión de las dos cajas valencianas es el coste económico y social que conlleva, por lo que aboga por "suavizar los despidos para potenciar la salida de empleados a sucursales de otras autonomí­as e incluso a oficinas de fuera de España, mientras a la vez se acomete un plan de jubilaciones anticipadas".

í“scar Estrada Bello, representante en el consejo de la CAM por parte de los impositores, reconoce que la fusión darí­a lugar a una caja que competirí­a de tú a tú con La Caixa y Caja Madrid, pero llevarí­a aparejada "una duplicidad de estructuras con un problema añadido: los programas informáticos de ambas entidades no son compatibles". Y se postula a favor de la fusión de la caja alicantina con otra entidad de fuera de la Comunitat Valenciana. "Hay que unirse para crecer, pero a mi juicio no con entidades de la misma comunidad autónoma".

Desde Bancaja, por su parte, se comenta que la duplicidad darí­a lugar a un expediente de regulación de empleo (ERE), por lo que mejor serí­a una fusión con una entidad de fuera de la Comunitat pero, eso sí­, "nosotros llevarí­amos las riendas porque contamos con unos buenos recursos propios. Estamos viendo oportunidades", reconoce una voz autorizada de la entidad.

Un consejero de Bancaja afirma que la polí­tica juega un papel relevante en una posible fusión entre las dos cajas más importantes de la región. "Somos dos entidades fuertes, con grandes redes comerciales, experiencia en el ámbito internacional, pero la Generalitat Valenciana ejerce control sobre ambas".

Precisamente la politización es otro de los factores que obra a la contra de la fusión, a la vista de los intereses de los dos grandes partidos en las provincias donde se asientan ambas entidades. Y más todaví­a teniendo que decidir dónde se ubicarí­a la sede social, cómo quedarí­a el consejo, asamblea, fundación, obra social...

Oportunidad histórica

En la misma lí­nea se pronuncia un reputado financiero valenciano. "¿Cómo veo una fusión entre Bancaja y CAM? Pues como una ecuación con muchas incógnitas, pero con intereses cruzados donde la decisión no la van a tener precisamente los presidentes de ambas entidades y sí­ la polí­tica". No obstante, advierte de "no dejar pasar esta oportunidad histórica que nos harí­a fuertes en el concierto nacional".

Claro que se trata de fusionar dos cajas de ahorro que históricamente se han mostrado reacias a ello ante los constantes vetos internos sufridos. Sin embargo, la coyuntura actual y la entrada en vigor del FROB representan una oportunidad única para el proceso de concentración del sector financiero español.

¿Fusión entre cajas locales y/o regionales o interregionales? Sin duda es la pregunta que está recorriendo las 46 cajas de ahorro y las 90 cooperativas de críédito existentes en España. "El proceso de fusiones se simplificarí­a si previamente hubiera un proceso de privatización o, por lo menos, de reducción del control polí­tico", advierte el responsable de una conocida firma financiera de la plaza valenciana.

El mismo ejecutivo recuerda el caso de la fusión entre el Banco Central y el Banco Santander, "les supuso ganar tamaño para ser competitivos a medio-largo plazo, tení­an oficinas en los mismos sitios, tuvieron que cerrar muchas de ellas, hacer planes de jubilaciones anticipadas, duplicaron riesgos con muchos clientes, etc... pero en un plazo medio pudieron ser competitivos con la banca internacional que estaba posicionándose en España. Y no sólo eso, iniciaron un plan de expansión exterior, Amíérica de Sur y Europa".

Otro de los aspectos favorables a la fusión es el poder económico añadido que adquirirí­a la Comunitat Valenciana respecto al resto de comunidades autónomas en España. Tener la segunda caja por volumen de negocio y activos –únicamente superada por La Caixa–, supondrí­a ganar voz y peso autonómicos.

Del mismo modo, a favor de la fusión CAM-Bancaja juega su internacionalización, dado que ambas cajas están presentes en diferentes puntos del planeta (EE UU, Reino Unido, Suiza, Alemania, Polonia, China, Marruecos, Cuba, República Dominicana...). Por no hablar de las adquisiciones realizadas en el exterior. Sin ir más lejos hace tres meses la CAM adquirió una financiera mexicana por 145 millones de euros.
A juicio de la mayorí­a de los expertos consultados por EL BOLETíN, la mejora de los principales ratios bancarios serí­a otro de los puntos fuertes, puesto que la entidad resultante ganarí­a fundamentalmente en solvencia y eficiencia y, por lo tanto, en competitividad.

Sin embargo, uno de ellos no lo considera así­. "A la vista de los datos más relevantes de las entidades valencianas (morosidad, solvencia, eficiencia..), no se aprecian diferentes importantes entre ambas entidades, por lo que no habrí­a una entidad dominante en una hipotíética fusión". A su juicio, la fusión crearí­a "una entidad similar (en tíérminos de los ratios bancarios), pero más grande, por lo que el único beneficio estarí­a en las ventajas asociadas al tamaño (imagen, acceso a otros mercados y operaciones...)".

A la vez considera que si no se está dispuesto a asumir los costes que supone el cierre de sucursales duplicadas "mejor buscar fusiones con entidades de otras CC AA si fuera necesario, pero en cualquier caso la última palabra la tiene el Banco de España, que va a ser el gran protagonista en los próximos meses".

Y así­ va a ser siempre bajo la atenta mirada del Gobierno, con la ministra y vicepresidenta Salgado haciendo de vigí­a las 24 horas del dí­a. El FROB limita el poder regional y deja en manos del Banco de España el poder vetar a todas aquellas entidades que no hagan correctamente sus deberes.

Buena parte de estos deberes pasan por ir aligerando el peso del ladrillo en los balances de las cajas. ¡Quíé decir de los ví­nculos de Bancaja y CAM con la construcción y el sector inmobiliario! Precisamente ahí­ radica otro de los lastres de las dos cajas, dado que la fusión no diversifica el riesgo y la entidad resultante tendrá el mismo porcentaje del balance en el ladrillo pero con el doble de euros.
Por no hablar de las carteras de cotizadas de ambas entidades, que arrastran unas fuertes minusvalí­as a tener muy en cuenta. Por ejemplo, muchos son en la ´city´ local los que se cuestionan el por quíé Bancaja sigue teniendo en cartera el 6% de Iberdrola. O por quíé la CAM sigue en Sol Meliá.

En cualquiera de los casos, hay que tomar decisiones. Ahora o nunca. Ese es el mensaje que circula por las entidades bancarias de este paí­s, pero los vetos son cada vez mayores (empresarios, trabajadores, consejeros, ejecutivos...), por lo que queda no mover ficha y quedarse tal cual, eso sí­, con la píérdida de relevancia y visibilidad que ello conlleva. Más todaví­a si se suma el persistente goteo a la baja del rating que encarece (a un ritmo aproximado del 20%), las emisiones de deuda. O tambiíén echar las redes fuera de la Comunitat Valenciana asumiendo cierta dilución y perdiendo identidad territorial.

En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.