Santander y BBVA gastaron 337 millones en amortiguar el desplome del lunes negro
ALBERTO CAí‘ABATE
Invertia.com
El lunes 21, día negro en los mercados mundiales, puso en jaque a los gestores de la gran banca nacional. Santander y BBVA salieron al rescate de sus cotizaciones con una inversión conjunta en autocartera de más de 337 millones de euros. Ambos absorbieron más del 10% del papel que se puso en liza durante la sesión, insuficiente a todas luces para amortiguar las abultadas correcciones.
La del lunes 21 fue una de las peores sesiones que se recuerden para ambos valores. El temor a una profunda desaceleración económica en todo el planeta lastró en Bolsa a Santander y BBVA un 9 y un 7%, respectivamente. Para mitigar la furia vendedora del inversor, la entidad cántabra adquirió 17,05 millones de sus títulos, el 10% del total negociado ese día en mercado abierto, por una cantidad que ronda los 200 millones de euros. BBVA prendió el 13,5%, 10,22 millones de títulos, por 137,5 millones.
Desde el día 15 de enero, estas entidades han rascado de su bolsillo 681,7 millones de euros en compras netas de acciones propias, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ahora, Santander presenta una autocartera del 0,574% sobre su capital, en tanto que BBVA ostenta el 1,181%. A inicios de año, se situaban en el 0,065 y en el 0,685%, respectivamente.
Lo que no ha servido para mitigar el daño infligido por la desconfianza del inversor a los valores financieros. El banco que preside Emilio Botín acumula un retroceso en 2008 del 21,6%, mientras que la entidad vasca pierde el 18,6%.
Este dinamismo en la compra de títulos propios no es exclusivo del sector financiero, ya que muchas otras cotizadas de la Bolsa española se han visto obligadas a salir al rescate de la acción. Como es el caso de Ferrovial, que hoy mismo ha comunicado una inversión de 46 millones de euros para intentar superar los malos augurios que se ciernen sobre su negocio en Reino Unido.