Reuters | EP
Múnich.- El fabricante chino de automóviles Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC) ha presentado a General Motors una oferta indicativa de unos 660 millones de euros para convertirse en su socio en Opel, propuesta que será firme a mediados de julio. De esta forma, BAIC entra de lleno en la puja por la filial europea desafiando a la canadiense Magna y a la sociedad belga RHJ International.
Magna, que cuenta con el respaldo del banco ruso Sberbank, se había convertido en el principal candidato a tomar el control de las operaciones europeas de General Motors. No obstante, las desavenencias entre ambas partes por la intención de Magna de acometer profundas reformas en Opel llevaron a la multinacional norteamericana a abrir el proceso a otros interesados siempre que mejoraran sus ofertas iniciales.
Este ha sido el caso de la china BAIC y tambiíén era la intención de RHJ International, si bien los analistas cuestionan la capacidad de inversión de la firma belga despuíés de que sufriera unas píérdidas anuales de más de 1.000 millones de euros. Por su parte, Fiat, que inicialmente mostró su interíés en Opel, ha aclarado que su oferta primera era tambiíén la definitiva.
Por otra parte, el Ministerio de Economía de Alemania ha advertido a los interesados en entrar en el capital de Opel de que sus planes de negocio deben cumplir la normativa comunitaria sobre ayudas de estado, ya que Berlín espera una investigación en profundidad de Bruselas al respecto.
Así lo aseguró el viceministro alemán de Economía, Jochen Homann, quien declinó precisar cuáles son los asuntos que más preocupan a las autoridades comunitarias de competencia, aunque expresó su convencimiento de que la Comisión Europea analizará al detalle cualquier plan relacionado con Opel.
En caso de alcanzar un acuerdo definitivo con Magna y su socio ruso Sberbank, el Gobierno alemán pondrá sobre la mesa un críédito puente por un importe de 1.500 millones de euros para satisfacer las necesidades inmediatas de liquidez de Opel y permitir que la firma siga operando mientras se resuelve la suspensión de pagos de su matriz, General Motors, en Estados Unidos.