Los bancos españoles ganarán 1.000 millones menos (-21%) en el trimestre
Alberto Cañabate
Invertia.com
Menos negocio e incremento de impagos, aunque en la línea del primer trimestre. Esta ecuación lastrará un 21% los resultados hasta junio de los bancos que cotizan en el Ibex, es decir, 1.000 millones de euros menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Santander (-32%) será el más afectado por la crisis a pesar de que sus ventas se incrementarán por las últimas adquisiciones, según el consenso de analistas.
“El trimestre será similar al anterior, con un margen de intereses fuerte gracias a los diferenciales de tipos. La tendencia empezará a cambiar en el tercer y cuarto trimestreâ€, comenta un analista de bancos. “Hay que estar atentos a una mora que seguirá al alza, habrá bancos mejores que otros dependiendo de lo que provisionaran en otros trimestres. Tambiíén depende de los ajustes en Metrovacesa, Popular no los hizoâ€.
Los resultados del primer trimestre de la banca cotizada española sorprendieron gratamente al mercado por la calidad de su margen de intereses. La brusca bajada de los tipos oficiales permitió a las entidades aplicar este descenso antes al pasivo (depósitos) que al activo (críéditos), por lo que el margen se vio favorecido. Además, el incremento de los impagos fue, en general, más bajo de lo esperado en un principio.
Para este segundo periodo, el consenso de analistas consultados por Bloomberg vaticina un resultado neto conjunto de los seis bancos del selectivo de 3.562 millones de euros, un 21% menos que los 4.535 millones cosechados en los mismos tres meses de 2008. Ahora bien, las ventas, suma de margen de intereses y comisiones, crecerá un 6,5% hasta los 15.743 millones de euros gracias a las compras de Santander.
Banesto, cuarto banco español por activos, inaugura mañana la ronda de cuentas. El filial de Santander presentará un resultado neto de 183 millones de euros, lo que representa un descenso del 21% respecto a 2008. Las ventas, por su parte, caerán un 9% hasta 619 millones. Estas cifras podrían verse influidas por la capacidad de recuperación de mora de la entidad, las refinanciaciones efectuadas y la adjudicación de activos inmobiliarios a cambio de deuda.
Esas tres variables tambiíén podrían determinar los resultados de Bankinter y Banco de Sabadell, las dos siguientes entidades en descubrir sus cuentas al mercado (23 de julio). Para la primera, los analistas adelantan unos beneficios de 89 millones, el 51% más que el año pasado tras la compra de Línea Directa. Sus ventas caerán el 9,3% a 243 millones. El banco catalán ganará 166 millones (-21%) y obtendrá ingresos por intereses netos y comisiones de 527 millones de euros (-5%).
Cuatro días más tarde, el 27 de julio, Banco Popular dirá que ha ganado 348 millones de euros en el segundo trimestre, un 1% menos que el ejercicio anterior, tras registrar unas ventas de 895,5 millones (-1,5%). El tercer banco del país fue el que más sufrió hasta marzo el incremento de la morosidad, hasta el 3,82%, a pesar de que fue capaz de recuperar 500 millones de euros en críéditos impagados. La entidad que preside íngel Ron, la más eficiente de Europa, tambiíén fue la que más redujo su beneficio en el primer trimestre (-33%).
Así, los dos grandes bancos serán los últimos en descubrirse ante el mercado. BBVA citará a analistas y prensa el 28 de julio. Según los expertos, la entidad que preside Francisco González ganará un 8,5% menos hasta 1.058 millones y reducirá en un 6,5% sus ventas hasta 4.566 millones de euros. El segundo banco español, que redujo el pay out al 30% del beneficio para fortalecer su balance, tendrá en Míéxico una de sus piedras de toque por la desaceleración de la economía de este país.
Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, se encontrará con los medios el 29 de julio en Boadilla del Monte para describirles la evolución de los negocios del primer banco español. Las adquisiciones en Brasil (Banco Real), EE UU (Sovereign) y Reino Unido (A&L y B&B) incrementarás las ventas un 18,6% hasta los 8.893 millones, siempre según analistas, aunque el beneficio neto caerá el 32% a 1.718 millones.
La banca gana en España un 11% menos hasta abril
Los bancos ganaron en sus operaciones en España un 11,3% menos en los cuatro primeros meses del año hasta 3.600 millones, según los datos del Banco de España. La mora de estas entidades aumentó hasta el 3,8%, lo que equivale a 30.800 millones de euros sobre una cartera de críéditos de 808.000 millones.