A&G gestionará el dinero de 400 deportistas de íélite
Publicado en Expansión por J. Zuloaga
La entidad de banca privada A&G quiere figurar entre los grandes jugadores de la gestión de patrimonios de deportistas.
Por ello, anunció ayer un acuerdo con U1st Sports, una de las multinacionales líderes en representación y marketing deportivo, por el que la firma de asesoramiento a grandes inversores tendrá acceso a la cartera de casi 400 jugadores de íélite de la sociedad deportiva.
Mediante esta alianza, U1st Sports se convertirá en agente exclusivo de A&G y gestionará el patrimonio de sus clientes con el apoyo tíécnico y las recomendaciones de la entidad de banca privada. Ambas firmas se repartirán las comisiones que genere la gestión de los ahorros de los jugadores.
Los deportistas son uno de los principales focos de crecimiento de la banca privada
Por el momento, diez de los 400 deportistas de íélite de U1st Sports han firmado acuerdos con A&G y al menos otros quince se han reunido con la firma de asesoramiento patrimonial. La intención de la multinacional deportiva es ofrecer la posibilidad de gestionar sus ahorros a travíés de A&G, aunque la decisión final será de cada jugador.
Entre los deportistas que representa U1st Sports se encuentran algunos de reconocido prestigio, como Rudy Fernández, jugador español que milita actualmente en la NBA; Pepu Hernández, ex entrenador de la selección española de baloncesto; Adriano Correia, jugador brasileño del Sevilla Fútbol Club; y Andríés Guardado, futbolista mexicano del Deportivo de La Coruña. La estrategia de U1st Sports pasa por captar deportistas jóvenes y con potencial de futuro ofreciíéndoles gestionar su imagen y asesorarles en terrenos como la fiscalidad.
«La gestión del patrimonio era una necesidad a cubrir para nuestros representados. Tenemos un socio en A&G que nos complementa de manera completa. Aporta su experiencia en el sector, y su independencia como valor añadido», asegura Andríés Cano, propietario de U1st Sports.
Cano explica que otra de las razones para alcanzar el acuerdo con A&G –tuvo ofertas de otras entidades de banca privada– ha sido su experiencia a la hora de preservar el capital de sus clientes.
A&G creará productos especialmente diseñados para los deportistas de U1st Sports. Según indica Miguel Irisarri, director general de A&G Banca Privada, «el periodo de generación de ingresos de los deportistas y artistas es normalmente muy corto, por lo que es imprescindible planificar su patrimonio a largo plazo con un estricto control del riesgo».
Un sector zancadilleado
Los deportistas de íélite han sido uno de los focos de crecimiento de las entidades de banca privada y despachos de abogados durante los últimos años. Estas firmas han creado departamentos especializados en dar servicio a las figuras del deporte, en los que han puesto al frente a antiguas figuras del fútbol o el baloncesto.
Así, UBS fichó a Antonio Martín, ex jugador del Real Madrid de baloncesto, como director de Sports & Entertainment UBS; Banco Sabadell a Ferrán Martínez, ex jugador del Barcelona y Joventut; y Garrigues a Julio Senn, director general del Real Madrid entre 1999 y 2002.
Fuentes del sector de banca privada aseguran que algunos deportistas de primera fila se vieron afectados durante el año pasado por escándalos como la venta de productos estructurados ligados a Lehman Brothers o la estafa de Bernard L. Madoff.