El núcleo duro de Astroc pierde 320 millones en su inversión, con Ortega a la cabeza
La depreciación de las inversiones del grupo de socios que componen el núcleo duro de Astroc asusta. Rayet, Nozar, Carmen Godia, Caixa Galicia y Amancio Ortega, con más del 50% del capital de forma conjunta, acumulan minusvalías latentes de 320 millones de euros. La mitad de esa cifra corresponde al afamado empresario gallego. La espantada del antiguo consejero delegado, Juan Antonio Alcaraz, y los malos resultados llenan de nubes el horizonte de la inmobiliaria valenciana. Que, además, no completará su fusión con Rayet Promoción y Landscape hasta 2008.
Según fuentes cercanas a la compañía, no será hasta el año que viene cuando Astroc, Rayet Promoción y Landscape estíén integradas bajo la misma denominación jurídica. El consejo de la inmobiliaria se reúne el próximo 14 de diciembre para aprobar la integración, pero en este caso es indispensable que sea la junta de accionistas la que díé luz verde al proyecto de fusión entre Astroc, Rayet Promoción y Landscape. Desde que se convoca a los dueños de la compañía hasta que se celebra la junta suele existir un plazo de entre 30 y 45 días.
Pocas cosas han cambiado, al menos en Bolsa, tras la dimisión de Enrique Bañuelos como presidente de Astroc el pasado 27 de julio. Ese día, el valor se desbocó el 38,74% desde los 9,19 euros hasta los 12,75. En este momento, cotiza en 6,6 euros, apenas un 3,5% por encima del precio de salida a Bolsa de abril de 2006. En medio queda la dimisión del CEO Juan Antonio Alcaraz, ex de Sabadell, y las desavenencias accionariales entre los que serán los dos principales socios, Rayet y Nozar.
A lo que se suma la frustrada fusión con Aisa, la inmobiliaria catalana presidida por Genís Marfá, y los malos resultados obtenidos en el tercer trimestre. Astroc perdió hasta septiembre 153 millones de euros antes de impuestos, en parte por el aumento de los gastos financieros y a unas provisiones de 83 millones por depreciación de activos. Sorprendentemente, Astroc cuenta con activos valorados en 3.158 millones de euros, según Richard Ellis.
La incertidumbre generada en torno a la sociedad repercute de forma directa, y muy negativa, en la valoración de las participaciones de sus principales socios. Algunos de los cuales –Ortega, Caixa Galicia y Godia- tendrán que acometer un nuevo desembolso si no quieren diluir su presencia cuando Nozar y Rayet capitalicen en acciones de Astroc su príéstamo subordinado. Lo que por otro lado anegará de papel el mercado.
El dueño de Zara lidera las píérdidas
Amancio Ortega, a travíés de la sociedad Pontegadea, acumula una minusvalía latente de 154 millones de euros. El empresario gallego se hizo con un 5% de Astroc a 32,16 euros por acción el pasado mes de diciembre. Un 4% lo compró al propio Enrique Bañuelos, mientras que el resto lo adquirió en mercado. En total, Ortega llevó a cabo una inversión de 195,2 millones de euros -en parte por motivos fiscales- en una compañía que había crecido en bolsa el 440% desde su debut en el parquíé madrileño. Las perspectivas eran inmejorables. Para que Ortega recupere su inversión, es indispensable que Astroc escale en Bolsa un 400%.
La empresaria catalana Carmen Godia, vicepresidenta de Abertis y accionista de Fersa, pierde alrededor de 35,5 millones de euros en su inversión en Astroc. Godia entró en la compañía en la misma OPV con la compra de un 5% a 6,4 euros por acción. El montante desembolsado fue de 38,8 millones. Desde esa fecha, se hizo con otro 0,7% adicional, 950.000 acciones, por 43,6 millones a un precio medio aproximado de 46 euros.
Caixa Galicia, a travíés de CXG Corporación, posee el 5% de Astroc tras invertir 54 millones de euros, una participación que a los precios actuales está tasada en 40,5 millones. Durante la imparable escalada de la compañía, la caja gallega se desprendió de un 1% a 23,44 euros la acción, para despuíés recomprarlo a más de 36 euros. De ahí se desprenden sus minusvalías, ya que la entidad entró en Astroc poco despuíés de la OPV.
Nozar y Rayet tambiíén pierden
La promotora controlada por los Nozaleda acumula minusvalías latentes cercanas a los 60 millones de euros. Nozar tambiíén entró en Astroc durante la OPV con la compra de un 5% a 6,4 euros por acción. Pocas semanas despuíés, duplicó su participación a un precio medio de 19 euros. En vista a la explosiva revalorización de la inmobiliaria, vendió alrededor de un 3% del capital en dos tandas: la primera a un precio medio de 36,08 euros; la segunda, a 49,5 euros. Las plusvalías en pocas semanas fueron superiores al 100%.
Pero el posterior desplome de la acción dio la vuelta a la tortilla. Los acuerdos bilaterales con el aún presidente, Enrique Bañuelos, han permitido a Nozar ser el primer accionista de la actual Astroc, pero no han solucionado el tema de las minusvalías. La controlada por los Nozaleda se hizo con un 17,36% del capital que estaba en manos de Bañuelos a 12,4 euros por acción. En total, el coste de la operación ascendió a 261 millones. Además, Nozar asumió un príéstamo de 147,7 millones capitalizable en acciones de Astroc.
Rayet firmó un acuerdo con Enrique Bañuelos similar al de Nozar. El antiguo presidente de la compañía valenciana cedió a Rayet un príéstamo de 278 millones de euros capitalizable en acciones, que permitirá a la presidida por Fíélix Abánades alcanzar una participación del 30% tras la fusión de las sociedades. Ahora posee un 10%.
A pesar de los acuerdos suscritos con Bañuelos –uno de ellos le permitió hacerse con el 5% de Astroc y cobrar del joven empresario 50 millones a cambio de no realizar una opción de venta-, pierde 62 millones en su inversión en la compañía valenciana.