INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: En Períº para el ministerio, la ganancia de los minoristas no debe superar el 30%  (Leído 496 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 98.283
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por... ílvaro Gastañadui

Según el cristal con el que se mire, los comerciantes minoristas de alimentos pueden ser considerados los seres más abusivos del mercado, por aplicar márgenes de ganancia de hasta 255,8% a los productos que venden, o estar plenamente justificados, porque no tienen otra salida. (vea aquí­ los precios de algunos productos.

No obstante ello, la evaluación de precios realizada el miíércoles por el Ministerio de Agricultura en los mercados mayoristas, así­ como en 14 centros minoristas y tres supermercados, revela que el 15% de los alimentos se vende con una ganancia de hasta 30%. El 22% con una ganancia de entre 31% y 60% y el resto —63%— con un margen de 61% a 255,8%.

El presidente de los comerciantes del Mercado N° 1 de Surquillo, Juan David Otero, dijo que los márgenes que se aplican son determinados por el transporte, alquiler, servicios, personal, impuestos y hasta la ganancia neta. Además de todo ello, por la ley de la oferta y la demanda: que hace que el precio suba cuando hay más compradores y baje cuando hay más vendedores.

Sin embargo, para el ingeniero Manuel Cabrera, de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Agricultura, el margen de ganancias debe estar en el orden del 30%. Además, reconoció que algunos productos —como el azúcar, la leche, los fideos y las menestras— tienen un menor margen de ganancia, porque sirven como “gancho” para atraer más clientes. Los demás productos —con mayor margen— sirven para cubrir lo que se deja de ganar en los primeros.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Jaime Delgado, aseguró que los intermediarios son los que terminan de encarecer los productos. Opinó que las municipalidades deberí­an promover mecanismos para facilitar que los consumidores accedan a los mercados mayoristas y el Gobierno Central difundir los precios. Recordó que en otros paí­ses, como Ecuador, muchos vecinos se unen para ir de compras al mercado mayorista y así­ reducir sus costos finales.

NO ES NEGOCIO MILLONARIO
El especialista Fernando Cillóniz justificó los altos márgenes que aplican los minoristas, porque ellos tienen un altí­simo porcentaje de merma (píérdida de productos), que en algunos casos llega al 50% de sus compras. Según íél, esta píérdida, generada por un deficiente sistema de distribución, los obliga a manejar márgenes como los observados. “¿Cuando se ha visto a un minorista millonario?”, se preguntó tras afirmar que su ganancia no es excesiva.

EL DATO
Mercados más baratos
Según el Ministerio de Agricultura, los mercados más baratos son Las Flores (Jr. Restauración 268, Breña) y Juan Velasco, en la avenida del mismo nombre, en Villa El Salvador.




•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...