INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El gasoducto que permitirá a Europa no depender del gas ruso, más cerca  (Leído 335 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.426
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Efe | Ankara

El proyecto de gasoducto "Nabucco" para suministrar gas a Europa desde la región del mar Caspio sin pasar por Rusia ha recibido este lunes en Ankara un fuerte impulso con la firma de un acuerdo intergubernamental entre los paí­ses de tránsito.

Los jefes de Gobierno de Turquí­a, Austria, Bulgaria, Hungrí­a y Rumaní­a han firmado el documento que establecerá el marco legal para la infraestructura, valorada en 8.000 millones de euros.

A la ceremonia asistieron tambiíén el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, y el jefe de la Comisión Europea, Josíé Manuel Durí£o Barroso.

Tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos han apoyado el proyecto para reducir la exposición del Viejo Continente a un corte de suministros desde Rusia, como sucedió el pasado invierno.

Otros paí­ses interesados en el proyectado gasoducto, como Azerbaiyán, Siria y Egipto, tambiíén estarán presentes, al igual que Alemania, pues el grupo energíético germano RWE es socio en el proyecto.

Productores
Nabucco permitirí­a satisfacer entre un 5% y un 10% de la demanda de gas en Europa y supondrá una alternativa para los paí­ses que dependen al 100% del gas ruso.

El proyecto prevíé que las obras comiencen en 2010 y concluyan en 2014, y permitirá transportar hasta 31.000 millones de metros cúbicos anuales desde la región del mar Caspio hasta Europa.

La disputa el pasado invierno entre Ucrania y Rusia sobre el gas, que dejó a una parte de Europa oriental sin suministros, subrayó la necesidad de este proyecto para buscar fuentes alternativas de energí­a.

Aún quedan por definir aspectos importantes como la procedencia del gas que fluirá por "Nabucco", algo sobre lo que Azerbaiyán e Irak han mostrado interíés como suministradores.

El temor principal es no encontrar el gas suficiente para rentabilizar la obra, ya que Rusia habí­a firmado un acuerdo con muchos paí­ses de la zona para el proyecto que lidera y que compite con Nabucco, el "South Stream".

Estudios recientes revelan que Turkmenistán es una fuente mucho más potente de lo que se creí­a ya que posee entre cuatro y 14 billones de metros cúbicos de gas y, tan sólo con un billón, Nabucco podrí­a funcionar durante 30 años, según fuentes próximas a las negociaciones.

"La firma del acuerdo es importante porque de lo contrario -no importa que el South Stream se materialice al final o no- la ausencia de un acuerdo intergubernamental darí­a la impresión de que Nabucco nunca será una realidad", explicó el experto en energí­a turco Necdet Pamir sobre la importancia del proyecto.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.