INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La crisis mundial favorece aparición de "ciberadictos" a los videojuegos...  (Leído 803 veces)

OCIN

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.478
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Mientras la crisis se extiende por el mundo, algunos se refugian en un regazo virtual que les conduce a la “ciberdependencia”, un problema que en paí­ses como China, Corea del Sur u Holanda es tratado como una patologí­a social en centros de rehabilitación para adictos al videojuego..

La fundadora de la organización estadounidense de ayuda a ciberdependientes “Online Gamers Anonymous”, Elizabeth Woolley, explicó a EFE que la situación empeorará.

“Cada vez hay más gente enganchada. De aquí­ a un año habrá incluso un mayor incremento de aquellos que quieran dejarlo: serán los que comenzaron a jugar compulsivamente en tiempos de crisis, escondiíéndose en su mundo virtual”, afirmó Wolley.

Esta adicción a los videojuegos afecta a personas de todas las edades, que juegan sin apenas descanso hasta 16 horas diarias, y que acaban perdiendo el contacto con amigos y familiares, descuidando su mente y su cuerpo, según Wolley.

“World of Warcraft”, “StarCraft” y “Counter Strike” son algunos de los más adictivos, ya que sumergen a los jugadores en un mundo de seres virtuales con poderes sobrenaturales, entre los que se encuentran ellos mismos.

Por eso, el crecimiento en la venta de videojuegos está garantizada. El sector facturará 90.000 millones de dólares mundialmente en el 2015, según anunció el pasado julio el fundador de Games Workshop, Ian Livingstone, en la Feria Internacional de Ocio Interactivo Gamelab 2009 de Gijón.

Pero para muchos es duro volver de un mundo en el que la felicidad está sólo a un “click” de distancia.

Corea del Sur, Japón y China cuentan con el mayor número de centros de rehabilitación para los que sufren de sí­ndrome de abstinencia ciberníético.

En Japón, los adictos a los videojuegos tienen nombre propio: son los adictos a la tecnologí­a, los llamados “hikikomori” (palabra que en japoníés significa “reclusión” o “aislamiento”).

Vietnam abrió su primer centro en noviembre de 2008 y Europa el primer centro de este tipo está en Amsterdam, el “Smith and Jones”, cuyo departamento dedicado a adictos de la red cumple este mes dos años.

SíNTOMAS DE ABSTINENCIA
Los sí­ntomas de abstinencia son los tí­picos de la privación de cualquier droga: depresión, ansiedad, náuseas, miedo, irritabilidad e incluso comportamiento violento.

Un estudio del profesor Gert-Jan Meerkerk, publicado por la agencia holandesa de exploración del comportamiento humano, IVO, explica que “a parte de crear adicción, el uso (compulsivo) de internet tambiíén ha sido asociado con el aislamiento social, la soledad, depresión y con la píérdida de bienestar psicológico en general”.

Según Woolley el tiempo de recuperación media es de 90 dí­as, pero la mayorí­a vuelven a recaer en cuanto surge algún problema en su vida.

Este tipo de adicción tambiíén produce lesiones fí­sicas como inflamación de la piel, problemas musculares y dolores de espalda. “La salud general de estos adictos tambiíén empeora por la falta de ejercicio, luz solar y aire fresco, lo que debilita el sistema inmunológico”, explicó.

Este conjunto de dolencias fí­sicas y afecciones psicológicas derivadas del tecleo compulsivo, junto con la absorbción metal a un cibermundo durante largos periodos de tiempo puede ser mortal.

En verano de 2005 las autoridades de Corea del Sur anunciaron que un hombre falleció tras jugar durante 50 horas, sólo parando brevemente para dormir unas horas.

Por ello, estos centros especializados en tratar a “ciberadictos” siguen recibiendo más y más visitantes, que eligen internarse o que lo son por familiares o amigos.

Aún así­, algunos videojuegos nos ayudan a tonificar nuestro cuerpo, a cocinar, a desarrollar la memoria y otros muchos con fines didácticos para los niños.

Así­, los videojuegos son un arma de doble filo. Como afirma Woolley : “aquellos que abusan de los videojuegos se convierten en autíénticos robots, en personas que ya no viven en este mundo, sino en uno que está al otro lado de la pantalla”.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...