España inicia las subidas fiscales con impuestos más altos que la media
La carga fiscal real de España ya es mayor que la del resto de los países de la OCDE. Un panorama que perjudicará la reactivación de las compañías tras la crisis.
Las subidas fiscales y los anuncios de mayores alzas han llegado. Y, por si eso no fuese de por sí preocupante, su aparición sucede en medio de una órbita de gasto creciente, díéficit desbocado e impuestos más elevados que los que aplican la mayoría de las economías avanzadas.
España es el sexto país de la OCDE con un mayor pago por el Impuesto de Sociedades (30%)
Y es que la carga fiscal real (los impuestos soportados individualmente) comparada de
España es ya mayor que la del resto de países que compiten por obtener la implantación de empresas, por captar ahorro o por comerciar en todo el mundo. O, lo que es lo mismo, que lejos de la vieja ventaja con la que contaba España, tradicionalmente con menos impuestos que las economías vecinas, en estos momentos la fiscalidad se ha convertido en un obstáculo.
Se trata de la principal conclusión que se obtiene del informe conocido como Barómetro de la Competitividad Fiscal que elabora anualmente Ernst & Young Abogados y en el que se analizan al detalle los principales impuestos que se aplican en cada una de las 29 economías de la OCDE.