INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Que estáis haciendo con mi dinero?  (Leído 378 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.807
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
¿Que estáis haciendo con mi dinero?
« en: Julio 19, 2009, 10:27:44 am »
¿Que estáis haciendo con mi dinero?


Por Enrique Quemada en Expansión

Dado que nuestro paí­s tiene un serio problema de competitividad y de deuda exterior, nuestros gobiernos deberí­an utilizar el dinero que recaudan a los españoles (recursos públicos) para ayudar al necesario cambio de tendencia. Eso es lo que les pedimos a nuestro gobernantes.

La necesidad de vigilar en que se gasta el gobierno los recursos de los españoles es ahora mayor que nunca porque todos estamos muy endeudados:

La tasa media de crecimiento anual del críédito entre 1996 y 2009 ha sido 12,9%, más del doble que el crecimiento del PIB nominal que ha sido 5,1% y acumulamos un tremendo endeudamiento exterior. Esa situación es insostenible, las familias, las empresas y los bancos están muy endeudados. Nos toca ahorrar para devolver la deuda.

En lo referente a nuestra competitividad, tenemos un elevado díéficit por cuenta corriente: exportamos menos de lo que importamos, lo que muestra que somos poco competitivos.

Para colmo, el endeudamiento total de las administraciones públicas es de 465.000 millones. Estado, Comunidades Autónomas y Administraciones Locales se han pasado de gasto. Todo eso sin haber comenzado el FROB (en mi opinión, los 90.000 millones del FROB no van a ser suficientes, aunque eso ya lo trataríé en otro artí­culo).

Durante el último año el gobierno ha dispuesto de los ahorros de los españoles a placer: esto se lo doy a Cataluña, esto otro lo dedico a carriles bici en los municipios, vamos a repartir 400 por cabeza,... gasto y gasto, sin inversión que permita enderezar la situación.

Ahora se dan cuenta de que se han pasado de gastar y que todaví­a no ha comenzado a hacer los deberes, de que se está llenando el paí­s de demandantes de subsidio de desempleo, de que va a necesitar mucho dinero para rescatar entidades financieras con problemas y que faltan por hacer las inversiones necesarias para ayudar al cambio de modelo y deciden lo fácil: subir más los impuestos (lo cual hundirá más la economí­a, agravando el circulo vicioso, como sucedió en Japón).

El endeudamiento actual de las administraciones (FROB incluido) va a exigir por ciudadano un sobre coste impositivo  de 14.050 euros. En mi caso que tengo en la familia 6 personas ¡me va a costar 84.300 euros! Ya puedo trabajar para pagar, además de los impuestos ordinarios, todo eso.
 
Estoy hablando de un dinero adicional que nos van a reclamar además de los impuestos recurrentes que pagamos, claro. Haz el cálculo de lo tuyo y preparate para ganarlo, pues si vives en España te lo van a cobrar.

Esto hay que pararlo pues se nos está yendo de las manos.
 
Deberí­amos preocuparnos más de lo que hacen con nuestro dinero.

Sólo cuando haces números te das cuenta de cómo a ti te afecta y todo ello en clave de gasto y no de inversión: ¡sin haber empezado aun a crear soluciones a nuestro modelo competitivo!

 ¡Ojala cuando se pongan a buscar soluciones acierten! Aunque visto el track record, desgraciadamente lo dudo. Los gobernantes siguen empeñados en el gasto en lugar de la inversión, en castigar al que ahorra (y por tanto invierte), en premiar al que se para y castigar al que trabaja, en fomentar las rigideces en lugar de las flexibilidades, en seguir reclamando dinero para garantizar tranquilidad y bienestar a corto plazo, a cambio de dejarnos hiper-endeudados y super-castigados fiscalmente a largo. Pero el largo a quien le importa, ya nos sacará Obama, dicen.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.