La crisis económica hizo que el 90% de los mexicanos reevaluara su vida para buscar mayores satisfacciones en medio de la adversidad, según un estudio de American Express y The Future Laboratory.
Además, el 66% de los encuestados dice que la actual situación económica los ha hecho considerar cambiarse de carrera, de acuerdo con el análisis de la compañía financiera y la firma de investigación de consumo hecho a 2,000 personas de entre 25 y 54 años de edad en Míéxico, Australia, Canadá y Gran Bretaña, entre abril y junio de 2009.
De acuerdo con el sitio cnnexpansion, la tendencia, llamada potencialista, es un nuevo estilo de vida caracterizado por enriquecer las experiencias de los consumidores y explotar los recursos disponibles para obtener mayores beneficios.
“Los potencialistas se enfocan en cómo invertir su tiempo, energía y talento (...), van más allá de un rol social porque buscan satisfacer su experiencia de vida, lo que influye directamente en cómo consumenâ€, dijo la vicepresidente de Mercadotecnia y Publicidad de American Express Míéxico, Ivonne Fluchaire.
Para satisfacerse, el consumidor no se fija tanto en el precio ni busca productos más o menos caros, sino experiencias que le permitan algún aprendizaje, señaló la directiva.
“El consumidor mexicano ha evolucionado en los últimos años porque tiene mayor conciencia de lo que quiere y lo que necesita para satisfacer sus necesidadesâ€, dijo el experto en investigación de tendencias socioculturales de The Future Laboratoy, Raymundo Rubiralta. Al 55% le gustaría tener su propia compañía.