Seguir la corriente incluso si lo imposible sucede
por Cárpatos
Cuenta una de las biógrafas de Warren Buffett y autora de varios libros sobre este legendario inversor, Híélí¨ne Constanty, una divertida aníécdota que dice mucho de la forma de pensar del llamado sabio de Omaha.
En una ocasión se fue a pasar el fin de semana con unos amigos a un famoso complejo con campo de golf de la costa Oeste, llamado Pebble Beach. Entre el grupo de amigos estaba Jack Byrne, que era el presidente de una importante compañía de seguros. Pues bien, Byrne experto conocedor del sistema de primas, propuso a sus amigos una apuesta. Todo el grupo le daba a íél una prima de 11 dólares por cabeza. A cambio si alguno de ellos era capaz durante toda la estancia de conseguir un hoyo en tan sólo un golpe, les daba 10.000 dólares.
Todos sus amigos parece que aceptaron, pues enseguida pensaron que arriesgaban muy poco y, en cambio, podían ganar mucho. Todos menos Warren Buffett. Fríamente calculó las posibilidades de ganar y las comparó con la prima a pagar, negándose en redondo a entrar en la apuesta, pues comentó que la prima era altísima y totalmente desproporcionada, como de hte desproporcionada, como de hecho así era. Por supuesto, las vacaciones terminaron sin que nadie del grupo consiguiera el hoyo en un golpe y Byrne se embolsó las primas.
Posiblemente si hace un par de semanas alguien hubiera planteado que la Bolsa subiría el tropecientos por cien en las dos semanas siguientes, las primas que habría tenido que pedir habrían sido bajas, pues parecía poco posible, es más, estaba inmersa en una figura tíécnica bajista. Pero a diferencia de la aníécdota, en este caso sí se ha conseguido un hoyo de un golpe. El suceso casi imposible ha sucedido. Como vemos en el gráfico de arriba, que es del futuro del Euro Stoxx en escala logarítmica, está pasando la directriz bajista mayor. Es muy importante ver quíé pasa a su altura. Cualquier retroceso sin que sea batida y ruptura de máximos confirmaría la ruptura y formaría un suelo definitivo de mercado. Evidentemente, tambiíén valdría si sigue subiendo mucho más sin retroceder. Además está muy cerca de confirmar una figura muy alcista de hombro-cabeza-hombro invertido, que terminaría de confirmar ese suelo mayor de mercado de largo plazo. El volumen curiosamente no ha confirmado y ha sido bajo en toda la subida.
Los fundamentales no terminan de cuadrar con esta euforia. Un PER del Euro Stoxx a más de 20 deja claro que la Bolsa ha corrido mucho más de lo que los beneficios le dejaban. Da la sensación de que el mercado está presa de un complejo proceso psicológico. Lo mejor es estudiar el gráfico e intentar reaccionar lo antes que podamos. Ahora mismo, la tendencia es alcista a corto y medio plazo, y la de largo podría pasar a neutral pronto. Con razón o sin ella, jamás se debe ir contra tendencia.