La futura fusión con Ferrovial pesa sobre la cotización de Cintra
P. Martín Simón en Cinco Días
Cintra ya no depende en Bolsa de sí misma. Su destino bursátil está ligado inexorablemente al de Ferrovial, que controla el 67% del capital. En enero, el grupo constructor anunció oficialmente su intención de fusionar ambas compañías, y ahora queda la recta final: el proceso concluirá, previsiblemente, a partir de octubre. Los analistas advierten que íéste es el único factor que pesa ya en la cotización de Cintra.
Los expertos consultados consideran que la operación será muy beneficiosa para la matriz y, por tanto, para el grupo resultante. El canje que baraja el mercado se sitúa entre las 5,2 y las 6 acciones de Cintra por cada una de Ferrovial, lo que valora la filial entre 4,95 y 4,29 euros por título. Estas cifras están lejos de los 8,24 euros a los que Ferrovial vendió las acciones a los inversores en la salida Bolsa, celebrada en octubre de 2004. La propia concesionaria solía realizar semestralmente una valoración interna de sus activos y la última, correspondiente a junio de 2008, ascendía a 8.944 millones de euros, lo que implica un precio por acción de 15,7 euros.
La operación se conoció a travíés de la prensa a finales de 2008; entonces, la ecuación de canje era más favorable a Cintra: 3,2 acciones por cada una de Ferrovial. Desde entonces el deterioro de la cotización, motivado por la expectativa de fusión, ha llevado esta relación a 5,03 acciones de Cintra por cada una de su matriz.
Algunos minoritarios ya han protestado, al considerar injusta la ecuación, si es que se produce en los tíérminos que maneja el mercado. Con todo, aún no hay información oficial al respecto. Varios fondos de inversión, que controlan en torno al 4% del capital de la concesionaria de autopistas, comunicaron el 24 de junio a la CNMV que votarán en contra de la operación, a menos que la ecuación sea, en el peor de los casos, de 1,5 acciones de Cintra por cada una de Ferrovial. Entre las gestoras con participaciones relevantes, se encuentran Magellan Asset Management y Gartmore Investment.
Para adoptar la decisión final, se tendrán en cuenta los informes elaborados por cada uno de los dos bancos asesores y, en el caso de Cintra, sólo los consejeros independientes tomarán parte en el proceso. De acuerdo a los precios objetivos medios, de 7,4 euros para Cintra y de 34,8 para Ferrovial, según el consenso recopilado por FactSet, la ecuación debería situarse en 4,7. Es cierto, no obstante, que en tíérminos históricos la ecuación histórica implícita (5,6) se sitúa dentro del rango que baraja el mercado.
La evolución en Bolsa de ambas empresas es dispar. Ferrovial escala un 39,25% en lo que va de 2009, mientras que Cintra retrocede un 1,82%. El deterioro económico, además, pasa factura a la valoración de Cintra, con caídas de tráfico y falta de nuevas operaciones.
Los analistas coinciden en que el grupo resultante saldrá reforzado. Marta Olba, de Banesto Bolsa, señala en un reciente informe que Ferrovial se beneficiará de la posición de caja neta que posee la matriz de Cintra (389 millones de euros al cierre del primer trimestre). "Está claro que, tal y como está planteada, beneficia a Ferrovial, que consigue ingresos recurrentes y facilidades de refinanciación", señala Juan Grau, presidente de EDM Gestión, gestora que controla cerca del 1% del capital de Cintra.
"El grupo constructor saldrá muy reforzado de la operación, ni siquiera tendrá que desembolsar efectivo, pues pagará con títulos propios. Lo preferimos a su filial, en la que el interíés se limita a si la ecuación de canje es más favorable a la esperada", señala David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco. Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, considera tambiíén que la mejor opción es invertir en la matriz.
Los expertos rebajan la valoración de la filial
El precio objetivo de Cintra se ha resentido fuertemente en lo que va de año. Según el consenso de analistas recopilado por FactSet, su valoración teórica ha descendido desde los 10,3 euros de finales del año pasado, hasta los 7,4. El recorte se sitúa en el 28,2%, el segundo mayor de todos los valores que forman el Ibex, sólo por detrás del de Gas Natural. En cambio, el objetivo de su rival Abertis ha caído menos, un 5,2%.
El mercado ha dejado de tener en cuenta los fundamentales para centrarse en la posible ecuación de canje de su fusión con Ferrovial, explican desde Renta 4. Desde Morgan Stanley explican que, dada la actual situación, no asignan precio objetivo alguno a la acción, aunque recomiendan infraponderar.
Credit Suisse, por su parte, aconseja sobreponderar al asegurar que Cintra es una de sus opciones preferidas. Afirma, además, que en caso de fusión los accionistas se beneficiarían del potencial de Ferrovial.
Sobre el sector de la concesionarias pesan importantes incertidumbres, derivadas del nivel de profundidad de la crisis. Sin embargo, las cotizaciones se han recuperado fuertemente desde los mínimos anuales, con una subida media superior al 50%. Citi explica que el mercado empieza a reflejar positivamente la mejora del mercado de críédito. Las compañías favoritas para la entidad estadounidense son Vinci y ATL.
Otras fusiones
Telefónica Móviles. Telefónica absorbió en 2005 a su filial de telefonía inalámbrica, que debutó en Bolsa en 2000. El canje fue de cuatro acciones de Telefónica por cada cinco de Móviles. Los minoritarios recibieron dividendos extraordinarios.
Terra. Tambiíén en 2005, Telefónica absorbió a su filial de internet, Terra, que había sacado a Bolsa en 1999. Los minoritarios recibieron dos acciones de la matriz por cada nueve de Terra y un dividendo extraordinario.
Mia. Sol Meliá sacó a Bolsa su filial MIA en 1998. Pero en 2001 decidió absorberla y lanzó una opa por debajo del precio de colocación. Al final, se hizo un canje y se entregó warrants a los minoritarios para compensarles.
Unión Fenosa. Despuíés de que Gas Natural lanzara una opa a 18,05 euros por título, la compañía gasista ha propuesto absorberla a travíés de una fusión y ofrece 0,6 acciones propias por cada una de Unión Fenosa.