Varsavsky extiende sus redes
El empresario argentino Martín Varsavsky, fundador del portal Ya.com y la operadora de telefonía Jazztel, volvía a escena hace dos años con un proyecto peculiar. Su nueva cruzada, llamada FON, consistía en crear una red mundial WiFi (estándar de conexión inalámbrica a internet) basada en la solidaridad de la gente. Quien quisiera compartir parte del ancho de banda de su internet domíéstico con otros usuarios podría utilizar gratuitamente las conexiones de otros donantes de la red en todo el mundo. La filosofía “pago la conexión en mi casa y me conecto en todo el mundo†sonaba bien, pero, en principio, bastante utópica.
Sin embargo, para asombro de algunos, FON, cuyo negocio se basa actualmente en la venta de sus dispositivos para compartir conexión a internet, es hoy la mayor red de puntos de conexión (hotspots) del mundo, con 230.000 referencias en 150 países. Su inmediato seguidor, la alemana T-Mobile, no llega a 40.000 hotspots.
Tras un primer momento en el que el crecimiento de la comunidad se ha apoyado en el boca a boca, FON ha entrado en una nueva etapa de la mano de operadores de telecomunicaciones. La compañía ha firmado acuerdos de márketing conjunto y de colaboración en nuevos servicios con Time Warner Cable, el segundo proveedor de acceso a internet de EEUU, y las operadoras BT en Reino Unido y Neuf Cegetel en Francia. El movimiento abre a FON la puerta de ocho millones de estadounidenses, 1,7 millones de británicos y 700.000 franceses. Ahora sólo queda convencerles de las ventajas de formar parte de la comunidad.