INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Es sólido este rally bursátil o se trata de un peligroso espejismo?  (Leído 385 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.807
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
¿Es sólido este rally bursátil o se trata de un peligroso espejismo?
     
Marí­a Martí­nez
Invertia.com

La capacidad de las compañí­as para sorprender positivamente al mercado y la mejora, más rápida de lo que se pensaba, de los datos macro han llevado a las Bolsas a revalorizarse más de un 15% en tan sólo dos semanas. Pero ¿hasta cuándo va a durar este rally bursátil? Algunos inversores comienzan a dudar de si los fundamentales justifican los niveles alcanzados, máxime si se tiene en cuenta el escaso volumen con el que se están produciendo las subidas.

El profesor de Economí­a de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, ha vuelto a dar una de arena a los mercados al señalar que la economí­a podrí­a volver a entrar en recesión a finales de 2010 o entrado el 2011, a consecuencia de la deuda gubernamental, del alto precio del petróleo y de un estancamiento del empleo. Es más, prevíé que el sector financiero viva una nueva oleada de angustia al tener que hacer frente a unas condiciones peores que las establecidas en los test de estríés.

“Ahora estamos más cerca que hace seis meses del final de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión y la peor recesión mundial en díécadas. Pero el camino por delante será muy áspero y lleno de baches”, según la opinión de Roubini recogida por Bloomberg.

Y es que, a pesar de que los datos macro comienzan a mostrar cierta mejora y de la sistemática capacidad de las compañí­as –sobre todo norteamericanas- para sorprender positivamente al mercado, el panorama macroeconómico todaví­a está lejos de clarificarse.

Cambio a mejor

“La semana pasada los resultados empresariales demostraron ser mucho más resistentes de lo que se esperaba, en coordinación con una mejora del escenario macro más rápida de lo que se tení­a descontado. Fue la segunda semana consecutiva en esa misma lí­nea, de manera que ya es muy improbable que se trate de una casualidad. El mercado está cambiando a mejor porque el entorno y las perspectivas tambiíén lo están haciendo, y esto se respalda cada vez más por datos reales que por expectativas, lo que es muy importante”, explican los analistas de Bankinter.

Estos expertos se mostraban muy negativos hace unos meses con la evolución de la renta variable durante el verano. Sin embargo, su percepción ahora ha cambiado. “Con menos densidad de resultados y con la mejora del contexto macro en gran parte descontada en precios, parece razonable que las bolsas flojeen. Nos inclinamos más bien, cuando suceda - que sucederá - por una consolidación antes que por una toma de beneficios acusada” prosiguen desde Bankinter. En opinión de estos expertos, “durante las últimas 2 semanas el mercado ha ganado consistencia por los factores apuntados, de manera que el reciente rally se encuentra respaldado por factores objetivos. Otra cosa diferente es que pueda prolongarse mucho más allá sin factores nuevos que le respalden... Parece razonable esperar una fase de consolidación seguida de otra posterior de recuperación más lenta”, aseguran.

Por su parte, desde Link Securities, no ven el futuro próximo demasiado claro. “El panorama macroeconómico, con elevadas tasas de desempleo en los paí­ses occidentales, y con una actividad económica que no acaba de repuntar, todaví­a no está claro. Por ello, y teniendo en cuenta las fuertes revalorizaciones que presentan los í­ndices bursátiles desde los mí­nimos registrados en marzo, creemos que ante la menor duda los inversores se decantarán por tomar beneficios”.

Además, según esta firma, los inversores están comenzando a analizar con más atención las cifras empresariales que, si bien son buenas, se debe más a los recortes de gastos que al aumento de los ingresos. “Parece que hay una elevada liquidez esperando a entrar en bolsa, lo que limita un posible descenso de los í­ndices. No obstante, y tras las fuertes revalorizaciones que ha experimentado la renta variable, algunos inversores empiezan a dudar de si los fundamentales justifican nuevas subidas”.

“Pese a que las cifras de empleo y de evolución del PIB continuaban siendo muy negativas, las mejoras en los datos relativos al sector inmobiliario y a la confianza ayudaban a proyectar una mejorí­a de la situación. Hipótesis que parece haber confirmado esta nueva temporada de presentación de resultados, donde aproximadamente el 70% de las empresas que han hecho públicas sus cuentas en EEUU, han dado resultados mejor de lo esperado”, explican desde IG Markeks.

Rebote tíécnico

El estratega de Citi en España, Josíé Luis Martí­nez Campuzano, está convencido de que el actual rally se las Bolsas no es más que un rebote tíécnico. “No hay nuevos argumentos a corto plazo que impidan que las bolsas sigan subiendo en los próximos dí­as. Pero crecen las razones para que los niveles alcanzados no sean sostenibles en los próximos meses. Sigue siendo una subida tíécnica con poco volumen que se retroalimenta”, asegura.

Sin embargo, para los analistas de Bank of America los mercados tienen un potencial alcista cercano al 10% desde los niveles actuales. "El S&P 500 ha cerrado por encima de sus máximos de 2009, y tambiíén permanece por encima de la tendencia bajista iniciada en mayo 2008. Ambas son claras señales tíécnicas que nos indican un potencial de subida hasta la zona 1.055-1.065 puntos. En el corto plazo se podrí­a llevar a cabo una consolidación, dado los niveles de sobrecompra. El primer soporte de este indicador se sitúa en la zona 930-900 puntos”. De confirmarse esta hipótesis, el S&P subirí­a un 60% desde los mí­nimos de marzo.

Por último, Banif, destaca como catalizadores del repunte bursátil varias variables. De una parte las financieras: “El contexto ha continuado normalizándose, algo que podemos ver a travíés de la estabilización de los diferenciales corporativos en la zona de mí­nimos anuales”. De otra, los indicadores adelantados: “La mejorí­a del sentimiento de los agentes económicos ha sido la tónica predominante en los últimos cuatro meses, prácticamente sin excepción a nivel geográfico”.

En tercer lugar, señalan la profundidad de las polí­ticas de estí­mulo monetario y fiscal, sin parangón en la historia. En cuarto lugar, los í­ndices de carácter más cí­clico (materias primas e í­ndices de costes de cargo marí­timo) que vuelven a coger vuelo, reflejando, entre otros factores, las expectativas que están despertando los ambiciosos planes de infraestructuras proyectados en las principales economí­as. Tambiíén ponen en lugar destacado la bonanza renovada de la economí­a china, que está dando calor a sus principales socios comerciales, y de forma indirecta, al comercio intra-asiático.

“Señales todas ellas más favorables, sin duda, y que deben otorgar soporte a los mercados a corto plazo, pero que deben venir acompañadas por la mejorí­a de otras (concesión de críédito, mercado inmobiliario no residencial en EEUU, etc.) para inyectar fuelle adicional a los activos de riesgo despuíés del verano. De este último punto va a depender en buena medida que el escenario de salida de la recesión en U no se convierta en W, y que el doble suelo en actividad no díé paso a posteriores episodios de correcciones bursátiles”.


Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.