El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, firmó el martes la esperada modificación del plan de gasto estatal, pero no sin antes realizar más reducciones a programas de salud, parques y asistencia social.
Schwarzenegger dijo que este había sido el proceso presupuestario "más difícil" en sus años como gobernador y catalogó al plan -que cierra el díéficit de más de 24.000 millones de dólares- como uno "bueno, malo, y feo", en referencia a la película del oeste protagonizada por Clint Eastwood.
"Es bueno, porque no aumentamos impuestos, hicimos recortes, y aprobamos reformas duraderas. Malo, por la severidad de los recortes a la salud, prisiones, y la educación, y feo, porque el Legislativo me envió un plan que no estaba balanceado", sostuvo el mandatario republicano.
Despuíés de maratonianas sesiones en ambas cámaras de la Legislatura la semana pasada, el Senado aprobó un plan balanceado, mientras que la Asamblea rechazó dos medidas que dejaron un hueco fiscal dentro del mismo.
Schwarzenegger cuantificó este "hoyo", diciendo que el rechazo de las medidas había dejado a la reserva con 156,8 millones de dólares en rojo.
Para absorber ese díéficit, el gobernador agregó más de 656 millones de dólares en soluciones, incluidos 50 millones en príéstamos y 489 millones en recortes adicionales.
Unos 80 millones fueron reducidos de los presupuestos de programas encargados de investigar casos de abuso y maltrato infantil.
El resto de los recortes afectan principalmente a los programas de Healthy Families (50 millones), Medi-Cal (61 millones), prevención y educación contra el SIDA (52 millones), clínicas comunitarias (25 millones), violencia domíéstica (16 millones), y parques estatales (6,2 millones), entre otros.
Las reducciones adicionales dejarán 500 millones de dólares en la reserva que el gobernador dice son "indispensables".
"Este dinero tiene que estar disponible en caso de cualquier emergencia. Estamos en la temporada de incendios, y tenemos que estar preparados para poder costear cualquier gasto de este gíénero". aseveró.
Pero no todos apoyaron estos nuevos recortes, particularmente en el área de la salud, ya que obligarán a Healthy Families -que ofrece cobertura míédica a niños de familias de bajos ingresos- a eliminar a cientos de miles de niños del programa.
"Esto va más allá de congelar la matriculación del programa o poner a niños elegibles en listas de espera. Estos recortes básicamente desmantelan la mitad del programa entero", dijo a Efe Kelly Hardy, de la organización Children Now, que aboga por los derechos de los niños menos afortunados en California.
Healthy Families actualmente tiene a más de 900.000 niños matriculados en el programa, más de la mitad de origen latino.
Hardy agregó que organizaciones como la suya abogarán por revocar los recortes.
"Vamos a hacer lo que este a nuestro alcance para dar revíés a los recortes adicionales", dijo el líder Pro Tem del Senado, Darrell Steinberg, quien cuestionó la legalidad de la mayoría de las acciones del gobernador.
"Esta no es la última palabra", añadió el legislador.
"Todos estos recortes adicionales va a perjudicar a muchos, pero tenemos que enfocarnos en crear y retener más empleos, avanzar nuestra economía, para poder salir de la recesión en la que estamos", opinó el senador Abel Maldonado (R-Santa María).
En total, el plan que modificará el presupuesto estatal cerrará el díéficit de más de 24.000 millones de dólares, con más de 16.000 millones de dólares en recortes.
Aún con la firma del presupuesto, la emisión de los pagaríés podría continuar. Fuentes de la Contraloría dijeron a Efe que se encuentran analizando las finanzas del estado en los próximos días para determinar si existe suficiente efectivo para cubrir los gastos.
Hasta la fecha, el estado ha enviado unos 209.000 pagaríés por 1.080 millones de dólares.