Santander ya es el quinto banco del mundo por beneficio tras superar los 9.000 millones
Al presidente del Santander, Emilio Botín, se le veía ayer muy satisfecho. Tenía razones: el banco cerró 2007 con un beneficio de 9.060 millones, un 19,3% más que en 2006 y, sobre todo, por encima de las previsiones de los analistas. El beneficio ordinario aumentó un 23%, hasta 8.111 millones y el presidente anunció una subida del dividendo a cargo de los resultados de 2007 del 25%, hasta 0,65 euros por acción.
Según Botín, estos números adquieren más valor si se ponen en contexto. Y el contexto actual es que el entorno macroeconómico (mundial e nacional) ha entrado en una fase de desaceleración. Mientras el beneficio por acción de Santander creció un 21,4%, el del promedio de los 20 bancos con los que se compara debería haber caído un 18% (según las previsiones). Santander ha pasado a ser el quinto banco del mundo por beneficio, avanzando dos posiciones desde el año pasado. Por capitalización, es el número ocho.
El entusiasmo de Botín no se limitó a los resultados conseguidos, sino que se extendió al futuro. Dejó claro que el banco confirma todos los objetivos de crecimiento hasta 2009 que anunció en septiembre, en su Día del Inversor, entre ellos un aumento anual del beneficio por acción de al menos el 15%. “No veo ningún escenario que nos haga cambiar esta previsiónâ€, resaltó Botín.